Quiénes no están obligados a votar

Viernes 31 de Mayo de 2019, 20:31





A ocho días de las elecciones provinciales de Tucumán, es importante que el electorado tenga en claro quiénes están obligados a emitir su voto y quienes quedan exentos de esta voluntad popular.

De acuerdo a información brindada por la Junta Electoral Provincial, los que deben concurrir sí o sí el domingo al establecimiento educativo designado son los ciudadanos mayores de 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.


También pueden emitir su sufragio, aunque de manera voluntaria, los mayores de 70 años, así como los jóvenes que tengan entre 16 a 18 años al día de la votación que deseen hacerlo y que por supuesto figuren en el padrón. De no hacerlo no habrá sanción ya que no están obligados.

Por último, también podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva.

Exentos


Según el Código Electoral, hay ciudadanos mayores de 18 años que no tienen la obligación de emitir su voto el próximo domingo 9 de junio:

-Los jueces y sus auxiliares que por disposición deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

-Los ciudadanos que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros de distancia del lugar donde deban votar,
deben presentarse el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.

-Además, los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, también quedan exentos. Para justificar su estado deberán contar con los certificados emitidos por los médicos oficiales nacionales, provinciales o municipales, o en su defecto por médicos particulares.

-El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio, tampoco están obligados a sufragar.



Fuente: http://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/256037/quienes-no-estan-obligados-votar-elecciones-2019