"Mar cruzado": el bello fenómeno natural que puede ser mortal

Sábado 01 de Junio de 2019, 22:13





"Mares cruzados", así se llama este extraño fenómeno natural que cautivó al mundo. Este raro patrón de ondas cuadradas en el mar es un espectáculo hermoso, que puede aparecer y reaparecer en minutos, pero también es extremadamente peligroso.

Más común en aguas poco profundas, los "mares cruzados" se pueden ver desde el punto occidental de la isla francesa de Rhé, por ejemplo, o en las playas de Tel Aviv, aunque pueden surgir en muchas regiones costeras de todo el mundo.

Provocado por dos patrones de onda que se desplazan en "ángulos oblicuos", su patrón similar al tablero de ajedrez generalmente ocurre cuando coexisten dos oleadas, o cuando el viento empuja olas en una dirección y una oleada las empuja en otra.

Los físicos y matemáticos lo consideran un ejemplo de la ecuación de Kadomtsev-Petviashvili, que es una ecuación diferencial parcial que describe el movimiento de las olas no lineales y se utiliza a menudo para explicar los sistemas meteorológicos que interactúan.

Las potentes corrientes oceánicas que generan estas olas impredecibles e inusualmente altas (hasta casi tres metros de altura en algunos casos y denominadas "paredes blancas"), son capaces de volcar grandes botes y son sospechosos en muchos naufragios históricos.

Como tales, los salvavidas advierten que si los ve, no debe ingresar al agua bajo ninguna circunstancia. Y si, por casualidad, aparecen de repente a tu alrededor, entonces la idea es llegar a la orilla lo más rápido posible.

Cuando el océano se deshace, no ensucia. Tú tampoco deberías.



Fuente: https://www.sciencealert.com/this-is-a-cross-sea-you-do-not-want-to-get-caught-in-one