¿Cuándo empezamos a envejecer?: dicen que el ciclo comienza a los 24 años

Lunes 03 de Junio de 2019, 06:25





La expectativa de vida es uno de los valores que más ha crecido en los últimos años, debido a los avances tecnológicos y sanitarios que permiten cuidar de la salud de las personas.

Es así que los seres humanos cada vez viven más años, lo cual también tiene un fuerte impacto en la salud pública por las patologías que esos años traen aparejados.

La extensión de la expectativa de vida también está acompañada de un prolongación de los años de juventud. Esto implica que las personas cada vez tardan más en comprometerse, tener hijos, mudarse solos o con sus parejas, entre otras actividades.

La pregunta que subyace todo este contexto es: ¿cuándo el ser humano empieza a envejecer realmente?

Un estudio de la Universidad Simon Frase, en Canadá, se pusieron como objetivo averiguar a qué edad comienza el envejecimiento desde el punto de vista mental. Para eso estudiaron el proceso de desaceleración del rendimiento y las habilidades cognitivas del cerebro.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica conocida como Plos One. Es importante tener en cuenta que la muestra que se estudió estaba compuesta por personas de entre 16 y 44 años que tenían que cumplir una serie de tareas complejas en tiempo real.

Así, los especialistas pudieron analizar el volumen de datos sobre la velocidad de reacción de 3.305 jugadores StarCraft II, un juego estrategia militar en tiempo real que consta de cinco niveles. Según los científicos, la agudeza, la perspicacia y la rapidez de reacción ante los cambios inmediatos de situación son las principales habilidades necesarias para poder ganar el juego.

¿A qué conclusión llegaron? Los resultados del estudio señalan que los jugadores de más de 24 años fueron más lentos a la hora de reaccionar.

Aún en los jugadores con mayor habilidad se pudo notar esta disminución del rendimiento cognitivo, no solamente en las personas con menores habilidades.

Es por eso que, como respuesta a la pregunta original, la edad de comienzo del proceso de envejecimiento son los 24 años.

Es allí cuando el cerebro alcanza su punto máximo en términos de desarrollo motor y cognitivo.

Al mismo tiempo los científicos aseguran que las personas usan la experiencia adquirida con los años para compensar esta pérdida de velocidad provocada por la edad.



Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/cu%C3%A1ndo-empieza-envejecer-estudio-asegura-193900350.html