Luego de siete años cerrado, reabre este lunes un frigorífico en Santa Fe

Lunes 03 de Junio de 2019, 11:10

La empresa está en Venado Tuerto, Santa Fe. Promete tener 127 operarios en una primera etapa.



Después de siete años cerrado, la planta frigorífica de Swift en Venado Tuerto (controlada desde 2017 por la brasileña Minerva Foods) reanudará hoy su producción.

En la reapertura ocupará a 127 operarios para la actividad denominada "corte a hueso", lo que posibilitará ir poniendo la planta en condiciones.

Luego, a mediados de junio, ingresarán otros 30 operarios hasta llegar a 157 trabajadores. En producción la meta es arribar a las 200 toneladas mensuales, ya con desposte, para fines de julio, según confirmó el intendente de Venado Tuerto José Freyre.

A partir de agosto comenzarán a pleno con la faena y para entonces se espera tener a 270 personas trabajando. En octubre, con la disposición final, la idea es tener en el frigorífico entre 400 y 450 trabajadores.

La planta es administrada actualmente por la empresa brasileña Minerva, que en junio de 2017 se la adquirió a su par JBS, también de Brasil. Desembolsó US$300 millones por nueve plantas en países de la región.

El grupo está buscando poner en funcionamiento unidades desactivadas. De hecho, la reactivación de esta planta tiene que ver con la mejora de las exportaciones -el año pasado se exportaron 555.503 toneladas, con una suba del 78%- y la reapertura del mercado de EE.UU.

Hace siete años, en la planta dieron vacaciones a todos los empleados. Cuando regresaron estaba cerrada. Al momento de dejar de operar tenía 550 trabajadores activos, por lo que se cree que, de volver a abrir de forma completa, el frigorífico tiene la capacidad de emplear nuevamente esa cantidad de gente, según sostuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne de Venado Tuerto, Cristian Crudelli.

Por las trabas a las exportaciones que aplicaba el gobierno anterior, cerraron decenas de frigoríficos en el país que tenían personal altamente calificado.

En el caso de la Argentina, el negocio de JBS estaba compuesto por cinco plantas de faena, más otra de productos industrializados y una grasería.

Además del frigorífico de Venado Tuerto, Minerva tiene el control ahora sobre las plantas de Pontevedra, Berazategui, Jesús María y Villa Gobernador Gálvez (Gran Rosario). Opera 11 plantas en Brasil, seis en Paraguay, tres en Uruguay y una en Colombia. Realiza exportaciones a más de 100 países.


Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/luego-siete-anos-cerrado-reabre-hoy-frigorifico-nid2254042