Mirá cómo afecta la calefacción a nuestras mascotas

Martes 04 de Junio de 2019, 20:36

El invierno suele ser perjudicial para la salud de los humanos y también de los animales. ¿Qué tenemos que saber al respecto?.



Los animales sufren tanto los cambios de temperatura como nosotros. En el caso de los perros hay que seguir una serie de cuidados, sobre todo relacionados con su pelaje, para evitar que el frío invernal les afecte demasiado.

El aumento de temperatura dentro de casa provoca en las mascotas cambios como la muda de pelaje. Debemos extremar su cuidado para evitar enfermedades.

¿Cuáles son los cuidados básicos que tenemos que dar a las mascotas en invierno?

Hay que tener algo de precaución con su pelaje porque suelen hacer la muda de otoño a invierno. Conviene cepillarlos a menudo para evitar posibles nudos. También hay que hacer una desparasitación externa, que normalmente se hace cada tres meses. Es más propio del verano pero con el cambio climático ahora se puede dar todo el año. También se les puede prevenir utilizando collares o pipetas. Hay que protegerlos para evitar el ataque de los parásitos.

Por otro lado, si nuestro perro es de una raza a la que podemos saber que le puede afectar más el frío, le podemos poner un chaleco o abrigo para pasear.

¿Cómo afecta la calefacción a los perros?

En el caso de los perros, depende del tipo de pelo y de si son razas ‘de invierno’ o razas pequeñas. En general, estos animales sufren constipación, faringitis y problemas respiratorios porque pasan de estar en un ambiente caliente dentro de casa a un ambiente frío en la calle cuando salen a dar un paseo. Si la mascota es mayor o tiene otra enfermedad es posible incluso que llegue a sufrir bronquitis o neumonía.

Además, los perros van mudando el pelo a lo largo del año según las temperaturas, pero como la calefacción altera la temperatura normal y la hace más elevada en casa, ese ciclo de muda del pelo se puede alterar. La calefacción hace que haya animales que mudan el pelo todo el año, sobre todo los de pelo corto.

¿Cómo podemos notar que nuestro perro tiene frío?

Se comportan igual que los humanos en ese aspecto. Se puede ver cuando un animal tiene frío que tirita o se acurruca. Sin embargo, los perros están más capacitados para soportar las inclemencias del tiempo, ya que su pelo les protege de las bajas temperaturas, aunque siempre va en función de la raza. No es lo mismo un Husky siberiano, que tiene mucho pelo, a un chihuahua, que casi no tiene.

¿Cómo afecta la calefacción a los gatos?

A los gatos les gusta descansar en lugares calientes, cerca de los radiadores. El problema es que con el calor provocado por la calefacción sufren un aumento de la muda. El ritmo circadiano, que regula las horas de luz de día, les indica que es invierno, pero como la temperatura dentro de casa es elevada por la calefacción, muchos gatos sufren una muda, como en la primavera.


Fuente: https://eldoce.tv/sociedad/como-afecta-la-calefaccion-tu-mascota-perro-gato-invierno-frio-calor_85162