La doble vida de “Rengo Kiko”, el narco que tenía bolsos con $ 20 millones

Miércoles 05 de Junio de 2019, 07:12

Parte del dinero secuestrado en el operativo.



Con una parrilla improvisada y un garage como pantalla, dos familias operaban una banda narco en la zona sur de La Plata. El negocio era fructífero: la Policía allanó nueve domicilios en Villa Ponsatti y secuestró dos bolsos y una caja con casi 20 millones de pesos en efectivo. Además, los agentes incautaron 37 kilos de marihuana; cocaína fraccionada y un arsenal: dos revólveres calibre 38, una .22 con numeración suprimida, una escopeta calibre .40, una granada de mano y varias municiones.

La banda era liderada por Teodoro Martín Giménez (45), un ciudadano paraguayo conocido en la zona como "Rengo Kiko". Estaba acompañado por sus hermanos, sus dos hijas, la pareja de una de las mujeres y tres integrantes de otra familia de apellido Álvarez. Todos quedaron detenidos a disposición de la jueza de Garantías Marcela Garmendia.

La investigación comenzó hace tres meses, a partir de un llamado anónimo al 911 que denunció la presencia de "vendedores" en una esquina de Villa Ponsatti, un barrio de la periferia platense.

Policías de la comisaría N° 16 comenzaron a realizar tareas de seguimiento. Intervinieron más de una decena de agentes encubiertos que por más de una semana vigilaron los pasos de los integrantes de la organización.

De acuerdo con la información policial, los Giménez tenían antecedentes por episodios de robos y estaban involucrados en otras causas penales. De acuerdo a lo informado, los integrantes de la banda se dedicaban a repartir droga a través de un aceitado sistema de delivery.

Los procedimientos se realizaron este martes a la madrugada en varias viviendas de la avenida 122 entre 600 y 604. Allí los investigadores secuestraron los bolsos con dinero: casi 20 millones de pesos en efectivo, en su mayoría en billetes de 100 y 500. También incautaron ocho autos y dos motos, vehículos utilizados para repartir la droga.

La parrilla era uno de los centros de operaciones de la banda. Allí ingresaban -casi todo el día- personas que estaban sospechadas de ser los encargados de distribuir las drogas para su venta al "menudeo", según consta en las actas realizadas por los agentes del servicio de calle de la seccional.Varias noches y madrugadas estuvieron los policías en tareas de observación y detección de los distintos miembros de la organización delictiva.

En la Justicia aún no tienen detectado cómo se proveían de la mercadería que después comercializaban en la capital bonaerense. "Tendremos que esperar los resultados de las indagatorias para avanzar sobre esas pistas", explicaron a Clarín fuentes de la investigación.

El antecedente más cercano de un procedimiento antidroga en La Plata se registró hace poco más de un mes. El 27 de abril, un equipo encubierto de la Policía Bonaerense detuvo in fraganti a dos personas por narcotráfico a gran escala: trasladaban casi 500 kilos de marihuana en 24 bolsas de comida para perros.

Los investigadores siguieron de cerca a los sospechosos, que viajaban en una Amarok y un Peugeot 307, hasta que salieron de la autopista Buenos Aires - La Plata. En los ingresos a La Plata y Ensenada finalmente los detuvieron.

Fueron acciones simultáneas realizados por personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado luego de obtener el dato de que una persona se dirigiría en su camioneta hacia el gran Buenos Aires en busca de droga.

Al final detuvieron la marcha de dos autos y arrestaron a los dos conductores, de 43 años y 30 años. Los policías revisaron las bolsas de comida para perros: en total encontraron casi 500 kilos de marihuana. Esa investigación estuvo a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, también con la intervención de la jueza Garmendia.

Una semana antes, otra banda narco fue desarticulada por un grupo de policías que se escondió en un camión volcador. Entonces, detuvieron a 16 sospechosos y secuestraron casi 3,5 kilos de marihuana y cocaína, y varias armas. El operativo fue denominado "Caballo de Troya" y los búnkers que utilizaba la organización criminal fueron derribados por maquinas topadoras.



Fuente: https://www.clarin.com/policiales/doble-vida-rengo-kika-narco-bolsos-20-millones_0_nmVf0v3g3.html