Suspenden a un entrenador del hipódromo de La Plata por darle cocaína a un caballo

Jueves 06 de Junio de 2019, 07:04

En la actividad hípica, la ley antidopaje abarca al turf, al polo y al salto.



Los directivos del hipódromo de La Plata volvieron a mostrar mano dura con los casos de dóping y no se salvó nadie, ni siquiera uno de los mejores entrenadores. Eusonio Boni fue suspendido por cuatro años por la Comisión de Carreras al detectar cocaína en el caballo Imperial Queen.

Con la monta del jockey Gonzalo Hahn, Imperial Queen se había impuesto en la séptima carrera del pasado 4 de mayo, denominada Luna Cascabelera y que entregó un premio de 190 mil pesos para el vencedor.

Por su parte, el hipódromo de San Isidro suspendió por un año a Héctor Morales por tratamiento no autorizado sobre la yegua Paciencia Int, quien ganó la 16ta. carrera del pasado 19 de abril.


Tampoco se salvó el cuidador Martín Carezzana por un dóping sobre el caballo Paciente Zero, ganador de la 16ta carrera de ese mismo día. La pena fue de 4 meses.

El último 1ro de mayo, un caso de dóping en el Hipódromo de Neuquén tuvo un final trágico. En la única carrera anotada para ese día, la yegua "Negrita" se desplomó en plena pista tras recorrer varios metros y murió en el lugar por una hemorragia interna.

Con absoluta frialdad y crueldad, su cuidador -de 62 años- escapó del lugar, aunque horas después fue detenido. El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid inició una causa por dos delitos: maltrato animal y violación a la ley de dóping.

Los investigadores creen que la yegua fue inyectada con una mezcla que incluyó cocaína, aunque aún restan los resultados para conocer la verdad.
De todos modos, en la fiscalía no dudan de que el animal fue drogado, ya que cinco horas después de su muerte la sangre no se había coagulado, cuando el proceso no tarda más de diez minutos.

Según la ley 24819 de antidopaje promulgada en 1997 y que regula todas las disciplinas deportivas, incurre en dóping quien utilice en su entrenamiento, antes, durante o después de una competencia deportiva sustancias y/o medios prohibidos. En el caso de la hípica abarca al turf (carreras), al polo y al salto.

El control establece no solo las sustancias prohibidas, como es el caso de los estimulantes, narcóticos y anfetaminas, entre otros; sino que también instaura ciertos límites tolerables de medicamentos que son aceptables y sustancias sujetas a ciertas restricciones.



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/suspenden-entrenador-hipodromo-plata-darle-cocaina-caballo_0_h-FDScfxX.html