Llegó al hospital con tres dedos fracturados y le inmovilizaron la pierna... con un cartón

Jueves 06 de Junio de 2019, 07:08

El paciente tuvo que dormir dos noches en el piso porque no había camas habilitadas. Tras una larga espera, fue operado.



El chileno Jonathan Álvarez tuvo un accidente de tránsito con su moto, en el barrio de San Bernardo, a las afueras de Santiago. Su vida no estaba en riesgo, pero había sufrido unas heridas que necesitaban de atención urgente, por lo que fue trasladado al Hospital El Pino. Llegó con tres dedos fracturados, pero nunca imaginó todo lo que iba a sufrir hasta poder ser tratado. Un caso que puso en el foco de los medios locales la crisis del sistema de salud.

El joven no lo podía creer cuando vio cómo los médicos, que no tenían yeso para inmovilizarle la pierna, agarraron una caja de cartón y empezaron a desarmarla. En un episodio insólito le acomodaron los pedazos alrededor de su pierna y los pegaron con cinta scotch, armando así una especie de férula provisoria. Con ese improvisado tratamiento lo enviaron en ambulancia hasta el Hospital Barros Luco, que supuestamente tendría mejores recursos. Jonathan creyó que la historia iba a cambiar allí, pero los problemas incluso empeoraron.

No había camas y debió esperar eternamente la atención.
Pasó dos noches durmiendo en el suelo de la institución, junto a otros pacientes, que se encontraban en la misma situación. Finalmente, lo operaron y pudo volver a casa para seguir su recuperación en calma.

“Me operaron aquí en el hospital Barros Luco, después de una larga espera. Estuve en urgencia, esperando, acostado en el suelo porque no habían camas. Como mucha gente lo está haciendo ahora, ayer y puede que lo hagan más adelante”
, explicó Jonathan Álvarez al ciclo televisivo "Contigo en La Mañana".

“Le pusieron un entablillado de cartón. De cartón común y corriente y con ese fue trasladado en la noche al hospital Barros Luco”, confirmó Luis Álvarez, padre del paciente.

“Lo trajimos acá al Pino, tuvimos que esperar que lo atendieran un par de horas. Lo ingresaron y lo único que tenían era cartón y una cinta. Nada más. Tengo fotos de cómo desarmaron la caja y le ‘enyesaron’ el pie”, añadió su madre.

Consultado por el matinal de Chilevisión, Mauricio Muñoz, subdirector médico del hospital El Pino, explicó que “para los procedimientos de traslado tenemos los inmovilizadores, para poder mover al paciente desde este hospital al otro, pero cuando nosotros evidenciamos las fracturas sí tenemos inmovilizadores. De hecho, usamos algún tipo de vendaje con mucho cuidado”.

Luego aclaró que el uso del cartón fue sólo para hacer un estudio, aunque no pudo dar respuesta al maltrato que recibió el paciente en el hospital: “Esa fractura la inmovilizamos, pero no con el cartón. Era para poder tomar la radiografía y el señor no moviera el pie porque le dolía mucho. Era absolutamente transitoria, estamos conscientes de que los materiales para hacerlo no son los adecuados, pero no somos un hospital traumatológico. Nuestros procedimientos de movilización están hechos para el traslado".

Todavía enojado por lo mal que la pasó su hijo,  Luis Álvarez explicó lo sucedido: "Lo recibieron, pero tuvo que dormir en el piso. Le tuvimos que llevar frazadas porque decían que no habían camillas".

Por último, la directora del Hospital Barros Luco, Gisella Castiglione, indicó que están desbordados: “Un paciente hospitalizado debiera hacerlo en una cama, pero cuando uno tiene una gran demanda y pasamos de 220 a 360 consultas diarias, de 40 a 60 hospitalizado por la campaña invierno. Aumenta el número de pacientes y no podemos decirle al paciente que se vaya a su casa, porque tenemos una cierta cantidad de camas”.



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/llego-hospital-dedos-fracturados-inmovilizaron-pierna-carton_0_dlA57WaE6.html