A los 74 años, falleció el polémico banquero y empresario Raúl Moneta

Jueves 06 de Junio de 2019, 11:26

Tenía 74 años y padecía una enfermedad terminal. Fue uno de los empresarios clave durante el menemismo,



El polémico banquero Raúl Moneta falleció este jueves en Buenos Aires a los 74 años tras luchar durante largo tiempo contra una grave enfermedad, confirmaron a los medio dos amigos íntimos. Moneta fue uno de los acusados de lavado de dinero y de asociación ilícita por la quiebra del Banco de Mendoza.

Raúl Juan Pedro Moneta Lucini fue un abogado, escribano, banquero y empresario argentino, con gran protagonismo en el país en la década de los ’90, durante la gestión del ex-presidente Carlos Menem, donde participó de numerosos procesos de privatizaciones de empresas y entidades financieras.

El más destacado de estos negocios fue la privatización de los bancos Mendoza y de Previsión Social, los que pasaron a manos de un conglomerado encabezado por el Banco República, en sociedad con el holding Uno, propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luís Manzano.

En los últimos tiempos su nombre estuvo en los medios de comunicación debido a que formó parte de la causa judicial por la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica, que llevó finalmente a la cárcel al ex vicepresidente Amado Boudou.

La ruta del dinero de la causa Ciccone tenía a este banquero como una de sus principales figuras, al estar señalado como el hombre que puso el dinero para la adquisición de la empresa dedicada a imprimir dinero.

Una de las empresas de Moneta presentó en junio de 2014 un amparo para que se declare inconstitucional el decreto 252/2013 que expropió la ex Ciccone y le reclamó $35.558.400 al Estado de una deuda que tenía la Compañía de Valores Sudamericana cuando fue estatizada.


Fuente: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=murio-raul-moneta