Instalarán sedes especiales para tratar pacientes con obesidad en diversas áreas de la provincia

Jueves 06 de Junio de 2019, 17:45





“Se está generando una red muy importante para la prevención y tratamiento de la obesidad a nivel provincial, con la creación de los llamados "nodos"", señaló el referente del Programa Provincial de Obesidad Francisco D’Onofrio. "Con estos, tendremos un interlocutor válido en diversas zonas, para atender de primera mano los casos de obesidad, y de esta manera empezar a normalizar los tratamientos en toda la provincia, es decir, para que la forma de asistir al paciente sea la misma en un centro de tercer nivel y en un CAPS”.

El proyecto prevé también una correcta comunicación entre los diferentes nodos con el Programa. "Eso asegurará un mejor tratamiento al paciente, porque en este momento hay una gran derivación de vecinos del interior para capital", apuntó el nutricionista. "Hoy indicamos cuáles serán las funciones y objetivos de cada nodo, para que el Programa se empiece a ensamblar".

"La tasa de obesidad infanto-juvenil creció muchísimo en Tucumán, por lo tanto queremos reforzar tres áreas: la nombrada, la de maternidad y embarazo y la de obesidad mórbida”, puntualizó el supervisor.

"Los nodos son puntos de asistencia y también habrá más de internación, que hoy ya tenemos en el área centro, y vamos a incorporar en el hospital de Concepción, de Monteros y del Este", adelantó.

Las sedes contarán primeramente con médicos clínicos, psicólogos y licenciados en Nutrición.  El equipo se completará en una etapa próxima con asistentes sociales y agentes sanitarios.

Dónde atenderán los nodos:

–Área Operativa Oeste: hospitales de Trancas, San Pablo, Lules, Tafí Viejo, Famaillá, Tafí del Valle

–Área Operativa Este: hospitales de Bella Vista y Ranchillos

–Área Programática Centro: CAPS Canal Norte, Carlos Cattaneo, 25 de Mayo, policlínicas San Cayetano, Villalonga

–Área Operativa Yerba Buena: hospital Ramón Carrillo, San Martín, San José

–Área Operativa Sur: hospital de Aguilares

–Hospitales de tercer nivel: Padilla, Centro de Salud y Concepción