La UTN de Mendoza quedó envuelta en un escándalo por $ 500 mil perdidos

Sábado 08 de Junio de 2019, 09:21

INVESTIGACION. La UTN Mendoza tiene una fundación con la que presta servicios a privados. Con ella factura unos $ 8 millones anuales.



La Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza está en medio de una investigación judicial. En realidad la la lupa está puesta sobre la Fundación UTN, la entidad a través de la cual la institución factura los servicios profesionales que presta. El decano de la facultad, José Balacco, le dijo a Los Andes que presentó la denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos el 24 de mayo. El motivo: descubrieron un faltante de aproximadamente 500 mil pesos.

En la mira hay tres empleados. Según el propio decano, uno sería el encargado de recibir los cheques, otro el que los depositaba en el banco y el tercero se encargaba de la conciliación bancaria, es decir era el que cuadraba los números para que no se notara el faltante.

Cuando empezó a trascender la denuncia que hizo Balacco, hubo versiones que vinculaban ese faltante a la investigación judicial que pesa sobre la UTN de La Plata, más específicamente sobre el decano de esa casa de estudios, Carlos Fantini, involucrado en desvío de fondos destinados a ayuda social. En ese caso, los fondos provenían del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en épocas en que la cartera era conducida por Alicia Kirchner.

Pero en el caso de la sede Mendoza, el decano explicó que el faltante es por contratos con privados. “Los estados nacional y provincial no pagan por servicios contratados a la UTN con cheques, nos hacen la transferencia. A nosotros se nos perdieron cheques de privados, particularmente de empresas constructoras”, detalló Balacco.

La Fundación UTN nació en los ‘90. Eran épocas en las que todas las universidades públicas del país creaban una herramienta para hacer contratos privados y sumar un refuerzo presupuestario.

En la actualidad, la fundación de la Tecnológica recauda unos 8 millones de pesos anuales.

Hay contratos con privados y con entes públicos. Balacco puso énfasis en el hecho de que lo que “perdieron” fueron cheques, algo más de una docena. En el mes de febrero detectaron un cheque cuyos valores no habían ingresado a las cuentas de la Fundación.

Empezaron una investigación interna y se encontraron con otros cheques de este año. Volvieron para atrás, al 2018, y encontraron otros más. Entonces, se decidió hacer la denuncia penal.

La causa la tiene la fiscal Susana Muscianisi y es el expediente P-31901/19.



Fuente: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=la-justicia-provincial-investiga-el-faltante-de-500-mil-en-la-utn