Arrancaron los comicios: así será el paso a paso hasta saber los resultados

Domingo 09 de Junio de 2019, 09:18

A VOTAR. Se puso en marcha el décimo ejercicio electoral provincial desde la vuelta de la democracia.



En la décima elección a gobernador desde la restauración de la democracia, los tucumanos deciden quién administrará el Estado por los próximos cuatro años.

Algo más de 1,2 millón de ciudadanos están habilitados para sufragar por los nueve postulantes al sillón de Lucas Córdoba.

También se definirá quiénes serán, hasta 2023, los 49 legisladores, los 19 intendentes, los 93 comisionados rurales y los 184 concejales.

Cómo será la jornada electoral

1- Elección


Entre las 8 y las 18.

2- Escrutinio de mesas

A partir de las 18. Al finalizar el escrutinio de mesa se completa un acta de escrutinio para las agrupaciones con los resultados electorales de mes.

3- Transmisión

Envío a los CGD. El presidente de mesa entregará el telegrama a un responsable de la firma MSA, que lo escaneará y lo enviará, de manera encriptada, a un nodo informático.

4- Recuento provisional

Control de incidentes. Doble digitación. Escaneo. En el nodo se verifican la calidad de imagen. De ser aprobada será remitida al centro de cómputos y se realizará una copia de respalado.

5- Traslado de urnas y de telegramas

El telegrama físico, las urnas y todo el material serán trasladados por un funcionario de Andreani en la camioneta. Se reunirán todas las urnas en un depósito y se cagará un camión. De allí serán trasladadas a la sede de la Junta Electoral Provincial, en Mendoza 1.050.

6- Procesamiento

Suma en el COC

En el Centro de Cómputos, 250 agentes de MSA cargarán la información de los telegramas digitilazados. La carga podrá ser seguida in situ o de manera online.

7- Difusión del recuento provincial


Las agrupaciones políticas recibirán en un soporte magnético la base de datos del recuento provisional y las imágenes de los telegramas mesa a mesa.