Este miércoles se conocerá la sentencia del tucumano José López por enriquecimiento ilícito

Lunes 10 de Junio de 2019, 20:55

José López



El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 dará a conocer este miércoles el veredicto del caso en el que se juzga al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López por supuesto enriquecimiento ilícito, ratificaron hoy fuentes judiciales.

El ex funcionario es investigado junto con su esposa, cuatro supuestos testaferros y una de las monjas del convento en el que intentó esconder bolsos con cerca de U$S 9 millones, en la ciudad bonaerense de General Rodríguez.

El TOF 1, integrado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini, dará el miércoles, a las 9.30, la posibilidad de que los imputados que aún no lo hicieron digan sus últimas palabras en el juicio y por la tarde se difundirá el veredicto, informaron las fuentes.

López está siendo juzgado por enriquecimiento ilícito por la compra de una casa en Tigre y un departamento en la avenida Las Heras de la ciudad Buenos Aires, que habría colocado a nombre de testaferros y por los casi 9 millones de dólares con los que fue detenido durante la madrugada del 14 de junio de 2016.

Junto con López están siendo juzgados su esposa María Amalia Díaz, los supuestos testaferros Enrique Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Gianni y la monja Celia Inés Aparicio, que estuvo en la iglesia el día que fue detenido el ex funcionario.

La semana pasada la defensora oficial de López, Pamela Bisserier, pidió su absolución tras considerar que no se pudo probar que formaran parte de su patrimonio los 9 millones de dólares que intentó esconder, aunque tampoco se demostró cómo los obtuvo.

La abogada del ex funcionario insistió con la idea de que el dinero que su defendido transportó no era de su propiedad, tal como el acusado había declarado en el marco de la causa de los "cuadernos", donde dijo que el traslado de los bolsos con los dólares se lo había encargado Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, Bisserier solicitó que la parte de la investigación referida al episodio del convento sea remitida al juzgado federal 11, a cargo de Claudio Bonadio, "por corresponder con lo que se investiga en la causa de los Cuadernos y la del lavado de dinero" atribuido al entorno del fallecido Daniel Muñoz, quien fue secretario del ex presidente Néstor Kirchner.

La Oficina Anticorrupción (OA) y el fiscal Miguel Ángel Osorio pidieron que López sea condenado a 6 años de prisión, se le aplique una multa del 100 por ciento del valor del enriquecimiento supuestamente comprobado y el decomiso de los casi U$S 9 millones con los que fue detenido.

Osorio pidió además que la esposa de López sea condenada a un año y seis meses de prisión, que los presuntos testaferros purguen penas de tres años y medio de prisión y que la monja Aparicio sea absuelta.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/809018/actualidad/este-miercoles-se-conocera-sentencia-tucumano-jose-lopez.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter