Tragedia en una colonia de verano: imputaron a 4 directivos del colegio Lincoln por la muerte de un nene

Lunes 10 de Junio de 2019, 20:41

Lucas Kevin Lin tenía 5 años y murió ahogado en una colonia de verano en La Plata. (Mauricio Nievas)



A poco más de cuatro meses de la muerte de Lucas Lin en la colonia de vacaciones de un colegio privado de La Plata, la Justicia involucró ahora a cuatro directivos de la institución educativa como sospechosos de homicidio culposo.

Según confirmaron en Tribunales, la fiscal Cecilia Corfield, quien investiga el caso del chiquito de 5 años que murió ahogado en un natatorio del complejo de verano del colegio Lincoln, imputó al principal accionista de la empresa educativa, Rubén Gerardo Monreal; a la asesora organizacional, Rosana Costa; a la representante legal, Mónica Cauteruccio y al director de la colonia, Osvaldo Ramos.

Marcha de familiares Lucas Kevin Lin para pedir justicia. Tenía 5 años y murió ahogado en una colonia de verano en La Plata. (Mauricio Nievas)
Marcha de familiares Lucas Kevin Lin para pedir justicia. Tenía 5 años y murió ahogado en una colonia de verano en La Plata. (Mauricio Nievas)

Todos fueron citados a indagatoria este viernes y el martes 18. Nunca fueron convocados como testigos, justamente porque Corfield tenía sospechas sobre alguna presunta maniobra de ocultamiento o de intento de modificar el escenario donde ocurrió el episodio. Si participaban en la investigación como testigos, estaban obligados a decir la verdad. Como procesados en una indagatoria se pueden negar a declarar, omitir detalles e incluso mentir, porque es una herramienta de la defensa en juicio, explicaron fuentes del fuero penal.

Lucas Lin, hijo de un matrimonio de ciudadanos chinos, se ahogó el 5 de febrero en la pileta del predio recreativo que el Lincoln tiene en 518 entre 137 y 137, del barrio San Carlos de La Plata. Según consta en el expediente, antes de la merienda de esa jornada de esparcimiento con otros alumnos del instituto privado platense, los encargados del contingente advirtieron que Lin no estaba sentado en la mesa.

Corrieron hacia el complejo de natación y lo encontraron en el fondo. Aunque intentaron tareas de reanimación y llamaron al servicio de emergencias (UDEC), el menor falleció.

Corfield reunió declaraciones de personal del lugar, de docentes y de auxiliares. También de los responsables directos del grupo al que pertenecía Lin. Hubo alguna sospechas sobre la responsabilidad del guardavidas y de una "docente" que actuaba como encargada, pero que no tenía título.

La fiscal cree que el director de la colonia y los directivos tendrían responsabilidad penal por no cumplir con los requisitos previstos por las leyes y ordenanzas municipales en cuanto al cuidado de menores en este tipo de servicios educativos y recreativos.

El colegio Lincoln no habría respetado el número necesarios de guardavidas, de acuerdo con el número de chicos que estaban a su cuidado y también los imputa por haber contratado como "profesora" a una joven que tenía "el 23,33% de la carrera" de Educación Física. Era una estudiante que estaba a cargo de una parte de la colonia.

Lucas Kevin Lin tenía 5 años y murió ahogado en una colonia de verano en La Plata. (Mauricio Nievas)
Lucas Kevin Lin tenía 5 años y murió ahogado en una colonia de verano en La Plata. (Mauricio Nievas)

En la causa penal fueron también imputadas otras tres personas. El encargado directo de la tarea con los menores ese día, Marcos Echaniz. En su declaración indagatoria por el delito de "homicidio culposo" apuntó a las autoridades de la escuela. Sostuvo que recibió sugerencias para que declare una versión distinta a lo que había ocurrido para que el seguro de responsabilidad civil corra con los gastos de indemnizaciones.

Otro de los acusados es el guardavida Martín Argüelles, sospechado de abandono de persona seguido de muerte. La tercera es Carolina Muro, (la estudiante de Educación Física) por el mismo delito. En su declaración, también complicó a las autoridades.

El predio que pertenece al colegio Lincoln de La Plata.
El predio que pertenece al colegio Lincoln de La Plata.

Hace menos de una semana, los papás del alumno, junto con integrantes de la comunidad china de La Plata y amigos de la familia volvieron a reclamar frente al colegio (en 40 entre 6 y 7) y en Tribunales por el avance de la causa y para que haya "Justicia por Lucas Lin". El nene cursaba el primer año de la primaria. El Lincoln es uno de los centros educativos privados más caros de la ciudad. En las protestas los allegados a la familia se quejaban por el trato "distante" que tuvieron los directivos con el entorno de la víctima.


Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/tragedia-colonia-verano-imputaron-directivos-colegio-lincoln-muerte-nene_0_K3t_zktiV.html?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1560207582