En la AFIP dicen que el millonario Luque mientras evadía impuestos en los súper compraba el ingenio Concepción y un complejo harinero en Banda del Río Salí

Jueves 20 de Junio de 2019, 17:34

Emilio Luque, a la derecha, junto al intendente Chimenea Monteros, en la planta San Salvador. La AFIP dice que el empresario compró ese complejo y el ingenio Concepción mientras eludía pagos de los supermercados al fisco.



La cadena de supermercados tucumana Emilio Luque está en jaque por la caída de ventas y una deuda con la AFIP. La empresa cuenta con 21 sucursales en cuatro provincias del norte del país. En la compañía trabajan 1200 personas, cuyos puestos de trabajo hoy están en riesgo. Así lo confirmó Guillermo Saccomani, presidente de la Cámara de Supermercados de Tucumán.

Saccomani destacó que desde ayer las sucursales de la cadena en Tucumán permanecen cerradas. "La empresa está en negociaciones con el sindicato y el gobierno provincial para solucionar lo que está pasando. Su situación no es muy distinta de lo que sucede en general a nivel país, especialmente para las pymes y las empresas familiares supermercadistas", resaltó.

Desde el martes pasado, en Twitter circulan imágenes y videos de los trabajadores de la cadena, que están de paro y se movilizan hasta la Casa de Gobierno en San Miguel de Tucumán para reclamar una solución.

La AFIP le trabó embargo pero, según fuentes del organismo que dirige Leandro Cuccioli, la empresa "podría saldar su deuda con un plan de pagos largo". Añadieron que la compañía expresó que iba a regularizar su situación, pero que todavía no lo hizo y que, mientras está endeudada, la firma compró "dos ingenios azucareros (Concepción y Marapa) y un molino harinero (Complejo San Salvador)".

En marzo de 2017, la compañía le ganó a Ledesma la pulseada por el Ingenio Concepción, el segundo más importante a nivel nacional. El objetivo en ese momento era avanzar en un proceso de integración vertical con una marca propia de azúcar, había señalado la firma en un comunicado.

El grupo Luque nació vinculado a la distribución de bebidas a fines de la década del 70. Inicialmente, la empresa tenía a su cargo la comercialización de la línea de gaseosas de Pepsi y las cervezas de Quilmes. En 1992 inauguró un primer supermercado mayorista en la ciudad de San Miguel de Tucumán y unos años después inició su expansión con tiendas mayoristas y minoristas en el norte del país.

La situación para todos los supermercadistas es mala en todo el país, asegura Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). "Los precios mayoristas vienen aumentando por arriba del índice de precios al consumidor. Ese es el costo de los supermercados: esto quiere decir que estamos absorbiendo un aumento de costos que no se pueden trasladar al precio, por lo que el margen de rentabilidad es bajísimo o nulo", describió.

Por otro lado, explicó que también hay menor rentabilidad porque "la gente solo compra los días que hay descuentos", y los supermercados tienen que hacerse cargo de parte de esas rebajas.

Según la última encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas del Indec , en marzo pasado las ventas en supermercados cayeron un 14,5% interanual. Además, el principal medio de pago hoy es la tarjeta de crédito, mientras que en agosto pasado era el efectivo. Las compras con plástico representan el 35,1%.

Resultado de imagen para luque dario monteros
SOCIOS POLITICOS. Chimenea, intendente de Banda del Río Salí, junto a Luque.




Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/supermercados-gigante-del-norte-esta-crisis-peligran-nid2259863