Una cachalote intentó rescatar a su cría de una red de pesca y las dos murieron atrapadas

Viernes 21 de Junio de 2019, 07:22

Dos ballenas fueron halladas muertas en Italia. La cría quedó atrapada en una red de pesca y la madre murió intentando salvarla.



Una cría de cachalote quedó atrapada en una red de pesca en el mar Tirreno, cerca de la costa de Italia. Por efecto del oleaje quedó encerrada, sin posibilidades de escapar.

Su madre detectó la situación e intentó rescatarla. Hizo esfuerzos para romper la red con su hocico y así liberarla. Pero sus intentos fueron en vano: ella también quedó atrapada. Ambas terminaron muriendo.

El caso fue reportado por el grupo ambientalista italiano Marevivo, que a través de un comunicado hizo una advertencia por el daño medioambiental que representa la pérdida de estos ejemplares.

Ambos cadáveres fueron hallados flotando. Las imágenes quedaron registradas en un video que difundió Marevivo.

El grupo informó que la Guardia Costera de Italia respondió al avistamiento y supuso que la madre, que medía 6 metros (casi 20 pies), murió mientras intentaba liberar a su cría. Por el estado de descomposición del cuerpo, presumen que pasaron varios días desde el fallecimiento hasta que fueron encontradas.

Ambas ballenas fueron halladas a 13 kilómetros (8 millas) de la costa de la isla de Palmarola en la región de Lazio. Según el reporte de Marevivo, parte de la red de pesca estaba enmarañada en el hocico de la madre mientras que la cría estaba totalmente cubierta con ella.

"La muerte de estos dos gigantes del mar es una pérdida de nuestro patrimonio natural, pero saber que sucedió por culpa nuestra lo hace incluso más trágico", dijo Rosalba Giugni, presidenta de Marevivo.

"Cambiar nuestro comportamiento no basta. Debemos cambiar nuestras creencias para comprender y realmente sentir que cuando dañamos al medio ambiente, lo hacemos nosotros mismos", agregó.

Las muertes suceden después de que se encontrara muerta en marzo a una cachalote embarazada de 8 metros (26 pies) en la playa Sardinian con 22 kilogramos (48,5 libras) de plástico en su barriga.

Los ambientalistas dicen que el plástico es una de las principales amenazas a la vida marina y ha matado al menos a otras cinco ballenas que lo han ingerido en grandes cantidades en los últimos dos años desde Europa y Asia.


El cachalote (Physeter macrocephalus) es el más grande de todos los Odontocetes, mamíferos marinos con dientes. Puede tener hasta 18 metros de largo, tiene una cabeza enorme y se alimenta principalmente de calamares.

Puede permanecer sumergido durante más de 2 horas y alcanzar una profundidad de 4.000 metros. Vive en un grupo, pero se han visto ejemplares aislados en el Mediterráneo. Está protegido por el Convenio de Barcelona y el Acuerdo de Cetáceos de Mónaco.

Piden evitar las colisiones

Otro riesgo para las ballenas son los accidentes con embarcaciones. De hecho, en el Mediterráneo, se multiplican las iniciativas para reducir el riesgo de colisión de los barcos con las ballenas.

El santuario Pelagos, con una superficie de 87.500 km2 en un triángulo entre Presqu’île de Giens (Francia), el norte de Cerdeña y el Fosso Chiarone en Italia, fue creado en 1999 para proteger a los mamíferos marinos.

El rorcual común, el segundo animal más grande del mundo después de la ballena azul, está presente en esta zona así como el cachalote y cuatro especies de delfines.

"El Mediterráneo es una de las zonas con más tráfico marítimo del mundo", según Alain Barcelo, presidente del comité científico para el santuario Pelagos, que cita la "gran actividad hacia los puertos de Génova, Marsella y las conexiones con las islas de Córcega y Cerdeña".

Según un estudio de WWF, los navíos comerciales, pesqueros y de turismo recorrieron más de 18 millones de km acumulados en 2014 a través del santuario, el equivalente a 460 vueltas de la Tierra.

Con consecuencias para los mamíferos marinos. "Las colisiones son la primera causa de mortalidad no natural para los cachalotes y los rorcuales comunes en el seno de Pelagos", según Barcelo.



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/cachalote-intento-rescatar-cria-red-pesca-murieron-atrapadas_0_7HMCYJsIy.html