El Consejo de Medicina les dijo no a los padres pero ellos continuarán la lucha

Viernes 21 de Junio de 2019, 08:53

FIRMES. Los consejeros respaldaron por unanimidad el sistema actual. La Gaceta / Foto de Antonio Ferroni.



Los padres de los aspirantes a la Facultad de Medicina de la UNT que no ingresaron por la existencia de un cupo afirman que mantendrán su lucha. Luego de que el Consejo Directivo (CD) rechazara, por unanimidad, que se modificara el sistema de ingreso, adelantaron que analizarán a fondo los argumentos para determinar si llevarán el tema al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán o, de ser necesario, avanzar a través de la Justicia Federal.

El vocero de los padres autoconvocados, Fernando Velloso Colombres, afirmó que aún no pudieron acceder a la resolución del CD, que fue emitida los primeros días de junio. En ese sentido, consideró que la facultad que dirige Mateo Martínez busca generar una dilación.

“La Facultad de Medicina sigue jugando a las escondidas, lamentablemente; estamos cansados de las dilaciones y los entorpecimientos”, se quejó.

Planteo y revés

La polémica por los límites en el ingreso a la carrera de médico no es nueva, pero se reflotó en mayo, luego de que se publicaran los resultados del examen de ingreso de 2019. Los padres argumentaron, entre otras cosas, que el sistema implementado era inconstitucional, que viola Ley de Educación Superior N° 24.521 y que existe la Resolución 1.685/2017, la cual elimina el examen de ingreso.

Según cifras del Decanato, este año hubo 1.105 aspirantes tucumanos que rindieron la prueba, de los cuales ingresaron 291 (el cupo es 290, pero hubo un empate en la última vacante). También se cubrieron 15 de las 30 vacantes correspondientes a los cupos protegidos del Valle Calchaquí, la Quebrada y la Puna Jujeña.

Esos 306 estudiantes cursarán la carrera en Tucumán, además de tres graduados de Licenciatura en Enfermería (no necesitan rendir), por lo que el total es de 309. En la sede de la UNT en Salta, en tanto, cursarán 60 estudiantes (rindieron 500 candidatos).

Velloso Colombres, cuya hija rindió, obtuvo casi 80 puntos en el examen y no pudo acceder a la carrera, manifestó que planean agotar las instancias administrativas en la UNT antes de avanzar por la vía judicial.

Título habilitante

En la Resolución 441/2019, el órgano se expidió de manera contundente respecto al Expediente 447/2019, conformado por los padres de aspirantes que no alcanzaron los 82,82 puntos que se fijó como piso este año. El documento cuenta con 18 páginas y en el se desmenuzan los motivos por los que se rechazan cambios a un sistema que lleva ya 30 años.

Entre los argumentos, se remarca que en Argentina, a diferencia de lo que ocurre en países de Europa, Canadá y los Estados Unidos, el título de médico es habilitante para el ejercicio de la profesión.

“Esto convierte a la Facultad de Medicina en el único control de calidad de los profesionales que ejercen esa profesión”, se remarcó. Y se agregó: “...la existencia de un examen de ingreso resulta compatible con las normas vigentes, y la restricción cuantitativa denominada cupo es considerada esencial al momento de contraponer en tiempo presente, los derechos de los pacientes sujetos-objetos de estudios académicos, en armónica conciliación con el derecho de un aspirante a estudiar medicina; y a futuro respetar la obligación de producir un médico”.

Responsabilidad estatal

Otro argumento en los que se hizo hincapié fue que la Unidad Académica requiere de seres humanos como objeto de prácticas educativas y que los pacientes cuentan con derechos protegidos por leyes especiales, entre ellas la Ley N° 26.529, por lo que la enseñanza masiva expondría a los docentes a violar esos derechos.

Respecto a la mencionada Ley 24.521, el CD sostuvo también que existe jurisprudencia en el país que “no están obligadas a un ingreso irrestricto, mientras el Estado Nacional no les garantice el financiamiento pertinente (fallo la Matanza contra el Estado Nacional, entre otros)”.

Se señaló también que la Facultad de Medicina de la UNT, desde la instauración del cupo en 2005 a la fecha, hubo “un incremento sustantivo de las posibilidades de acceso a la carrera”. En ese sentido, se remarcó que se crearon programas de cupos protegidos para jóvenes provenientes de pueblos originarios; que en 2015 se inició una extensión áulica en Salta; y que desde 2016 se habilitaron 50 vacantes más para Tucumán.

Por estos motivos, se solicitó sostener el sistema hasta que se realicen modificaciones de fondo.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/809989/actualidad/facultad-medicina-unico-control-calidad.html