Pablo Echarri: “Soy intenso en mis convicciones”

Sábado 22 de Junio de 2019, 11:26 | En un imperdible mano a mano, el actor realizó profundas reflexiones: "Los hombres nos sentimos en una afrenta, con la pérdida de ciertos privilegios que venían por añadidura", expresó. u000A





Pasó de ser una de las figuras más importantes de la televisión argentina a ser un personaje polémico para algunos. En esta polarización ideológica que vive nuestro país, Pablo Echarri quedó etiquetado como “actor K”.

A poco de cumplir 50 años, se encuentra en un momento reflexivo, y a pesar de las críticas, se muestra muy permeable al debate, que, según él, “empieza por casa”.

Echarri está en vísperas del estreno, este jueves 27, del filme “No soy tu mami” que protagoniza con Julieta Díaz. “Sin un conflicto de dos personas con pensamientos diferentes, ¿cómo debatís? No se puede charlar. Por eso es importante que haya disonancias en todos los ámbitos, es la mejor manera de crecer”, dice al comienzo de la charla.

El artista se refiere a lo que sucede con el guión de una película donde, para que la trama avance, debe existir un punto de choque o quiebre, pero deja entrever algo más. De aquí se desprende el comentario inicial sobre las charlas en su casa.


Echarri, siempre junto a su Nancy.

Según dice, este momento del feminismo lo tiene en modo “aprendizaje”, especialmente con su hija y su mujer: “Debatimos en casa sobre muchas cosas. Es cierto que aunque la idea es crecer como sociedad, por momentos, los hombres nos sentimos en una afrenta, con la pérdida de ciertos privilegios que venían por añadidura. Cosas pequeñas, quizás, pero lo sentimos”. Sobre cuándo tuvo el “click”, contó: “Cuando era joven me preocupaba por la camisita y el boliche, pero con el tiempo, con la madurez, y el haberme convertido en padre, las cosas cambiaron. Ser madre o padre realmente es un hecho revolucionario en la vida. Lo primero que te propone el mundo es que vos ‘dones’ la importancia que hasta ese momento tuviste como única conexión con tu propio ombligo. Te criaron y vos fuiste el rey de todo, pero para poder hacer una evolución satisfactoria, cuando tenés un hijo, de protagonista pasás a actor secundario. Hace 15 años que soy padre y debo decir que al principio me resistí a donar esa importancia, porque soy un egocéntrico, por eso me dediqué a este trabajo. Mi nivel de egocentrismo por ser artista estaba potenciado y me resistía a esa pérdida de importancia. Hasta que terminé teñido por esa necesidad de dar un paso a la evolución y empezar a velar por la satisfacción de mi hijo. Por más que sigo impulsando cosas, lo más importante es la felicidad de ellos. Nos sirve mucho a la hora de trabajar, a la hora de vivir y tratar de hacer algo en la sociedad”.



El comentario de “hacer algo en la sociedad”, está relacionado con su compromiso político, como trabajador del arte -es presidente de Sagai desde hace varios años- y como militante del kirchnerismo. “Uno está tomado por la coyuntura, y no te podés hacer el gil con lo que ocurre. Con el tiempo fui descubriendo mi compromiso con la política. A mí me llegó tarde, porque esas cosas llegan de joven pero cuando empezó la dictadura del ’76 yo era un nene. Pero con el tiempo y la llegada de una esperanza, hubo un despertar de la conciencia política en mí. No me preocupa que hablen de mí despectivamente, me acostumbré. Son artilugios para lastimar, herir y no hay que rebajarse a eso. Pero sigo fiel a mi línea de pensamiento porque soy muy intenso con mis convicciones. Defiendo lo que creo y lo llevo adelante. Mi lugar es en la cultura, porque soy actor, y desde allí creo que se pueden cambiar cosas, hacer pensar a la gente”.



Fuente: https://www.diarioshow.com/entrevistas/Echarri-Soy-intenso-en-mis-convicciones-20190622-0016.html