Salta: declararon la emergencia alimentaria y sanitaria en Pichanal

Lunes 24 de Junio de 2019, 12:00





El Concejo Deliberante de Pichanal, Salta, declaró la emergencia alimentaria y sanitaria el pasado martes a la mañana.

Decenas de vecinos se apostaron en la puerta del recinto con carteles para hacer oír su reclamo a los concejales, quiénes respondieron a sus necesidades tomando esa decisión.

Una de las cuestiones que llevó a esa decisión es la situación que se viven en los comedores de la ciudad en los que los chicos están mal alimentados.

"La desnutrición es evidente. Las madres plantean que las ayudan con algún tipo de comida pero no tienen aportes de carnes, frutas o leches. Les dan merienda con pan y un té pero esas harinas no son suficientes para tener un chico bien nutrido", dijo Osvaldo Chiodini, edil y médico, a Cadena 3.

En los primeros meses del año, el Indec señaló que el 30% de la población en Pichanal vive en la extrema pobreza.

Según el concejal Chiodini, no hay información de las partidas que recibe la localidad para destinar a los comedores ni cómo se utiliza ese dinero.

"Tenemos falencias por todos lados. También vemos desnutrición en los ancianos. Que no se los acompañe con suplementos o vitaminas es peligroso. No tenemos noción de lo que ingresa o egresa. Cuando pedimos información, el intendente (Julio Jalit) nunca la envía. Hemos denunciado hechos que consideramos ilícitos", expresó.

En marzo, el intendente Jalit fue protagonista de un escándalo cuando, en plena sesión, dijo: "Para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente". El funcionario tiene un patrimonio de 500 millones de pesos.



Fuente: https://telefenoticias.com.ar/actualidad/salta-declararon-la-emergencia-alimentaria-y-sanitaria-en-pichanal/