Una parte de la factura de gas se podrá pagar en el verano y en cuotas

Lunes 24 de Junio de 2019, 17:41





El Gobierno oficializó hoy el diferimiento de hasta 22% del pago de las facturas del servicio de gas a usuarios residenciales y financiarlo hasta en cinco cuotas a partir de diciembre.

La decisión se adoptó mediante la resolución 336 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, con el fin de "otorgar una mayor homogeneidad en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortigüen el impacto en las economías familiares de los mayores consumos invernales".

"La medida propuesta se aplicará con carácter excepcional, en las facturas emitidas a usuarios residenciales a partir del 1 de julio y hasta el 31 de octubre, e implicará un diferimiento de pago del 22%", se señaló.

Indicó que este beneficio "no alcanzará a los usuarios con consumo 0 en el referido período de facturación".

Los montos objeto del diferimiento se recuperarán a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1 de diciembre. Se hará por cinco períodos mensuales, iguales y consecutivos.

Subrayó que el costo financiero de este diferimiento, computado entre las fechas de vencimiento de pago original de las facturas y las de vencimiento de las facturas en las que se incluya cada cuota de recupero, será asumido por el Estado nacional en carácter de subsidio.

Puntualizó que el  diferimiento, para el caso del gas natural, será solventado por las distribuidoras y subdistribuidoras, los transportistas y proveedores de gas, en la exacta medida que aportan al sistema

En el caso del gas propano indiluido será solventado en su totalidad por los proveedores del fluido.

También señaló que "a los efectos de neutralizar el referido costo financiero se calcularán y abonarán intereses en forma mensual sobre los saldos acumulados a cada mes".

En ese sentido, precisó que "la tasa a aplicar para la determinación de los intereses será la que se otorga para plazos fijos por montos de $ 20 millones o superiores a plazos de 30 a 35 días, denominada TM20, publicada por el Banco de la Nación Argentina", actualmente entre 50% y 55% anual.

La resolución estableció que los usuarios beneficiarios de esta medida podrán optar por no acogerse a este beneficio, manifestando esa circunstancias ante la prestadora del servicio, en cuyo caso ésta deberá refacturar el total del monto adeudado.

Finalmente, la resolución ordena que "resulta necesario que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) adopte las medidas necesarias a fin de que las licenciatarias del servicio de distribución de gas por redes y las subdistribuidoras del servicio, con carácter excepcional, contemplen en las facturas que se emitan desde el 1º de julio hasta el 31 de octubre para usuarios residenciales, un diferimiento del pago de 22% del monto total de la liquidación correspondiente al período de facturación.



Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/Gas-se-puede-postergar-hasta-en-cinco-cuotas-parte-de-las-facturas-de-invierno-20190624-0012.html