El ex chofer de Alperovich se llevó a la tumba lo que sabía del caso Lebbos

Martes 25 de Junio de 2019, 09:02

EN EL JUICIO. Daniel Paz fue citado como testigo y terminó complicado, bajo una acusación por falso testimonio.



Daniel Eduardo Paz, ex chofer de José Alperovich y ex tesorero de Atlético, había sido detenido durante el juicio oral por el homicidio y encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, al haber cambiado e incurrido en contradicciones en su declaraciones como testigo. Luego, la Sala III en lo Penal ratificó en su fallo de febrero último el inicio de la investigación por presunto falso testimonio, a manos del fiscal Diego López Ávila.

El lunes, sin embargo, se confirmó el fallecimiento de Paz tras sobrellevar una grave enfermedad. Sus restos fueron inhumados en la jornada y referentes políticos hicieron público su pesar por la muerte de un hombre de aparente confianza del ex mandatario provincial.

“Es triste que se haya muerto un hombre joven, y más triste es que no haya dicho la verdad antes”, expresó Alberto Lebbos, luego de conocer la noticia. “A medida que se desarrollaba el juicio oral, fueron apareciendo nuevas figuras del entramado del encubrimiento, en el cual este hombre tenía un papel importante. No tengo dudas de eso. Y lo confirmó el Tribunal en su decisión”, añadió el padre de la joven asesinada en 2006.

Discordancia

En septiembre del año pasado, Dante Ibáñez (presidente), Carlos Caramuti y Rafael Macoritto, integrantes de la Sala III, dispusieron la detención de Paz debido a falencias en sus declaraciones. El ex chofer había atestiguado durante dos audiencias orales.

En el primer día, había dicho que el domingo 26 de febrero de 2006, fecha de la desaparición de Paulina, en la zona del Abasto, no había estado con Sergio Kaleñuk
, hijo de Alberto Kaleñuk, quien se desempeñaba como mano derecha del actual senador. También expresaba que la venta de entradas para el clásico tucumano en el estadio Monumental había sido el día anterior, es decir, el sábado.

Al día siguiente, Paz cambiaría los datos
, al afirmar que aquel domingo sí había estado con Sergio Kaleñuk en el club Central Córdoba para vender entradas del encuentro de fútbol. Según su argumentación, había revisado su declaración de 2014 y los registros del club de venta de los boletos.

Cruce de llamadas

Por otro lado, a través de los cruces de llamadas analizadas en la investigación del fiscal Diego López Ávila, se estableció que Kaleñuk había mantenido varias comunicaciones telefónicas con Paz durante la madrugada y la mañana de ese 26 de febrero, registras en varias celdas, entre ellas de avenida Independencia al 1200. Por ello y otros fundamentos, el Tribunal ordenó el inicio de una causa contra el hijo del ex secretario de Alperovich por el homicidio de la universitaria.

A la vez, Paz habría realizado también llamadas con integrantes de la familia Gómez. En el caso, Roberto Gómez fue absuelto por el crimen de Lebbos, aunque será investigado por encubrimiento.

“Lo terrible es que se llevan a la tumba hechos que conocen. Esta gente sabe quiénes han participado en el crimen de Paulina. Por eso fueron a mentir al juicio”, enfatizó Lebbos, respecto de los condenados, entre otros actores.

El Club Atlético Tucumán despidió a Paz usando su cuenta oficial de Twitter y el posteo fue usado por Ignacio Golobisky, uno de los directores de Canal 10, para referirse al investigado ex chofer de Alperovich como "Dany querido", considerándolo uno de los puntales del buen presente deportivo de la institución.

 


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/810384/actualidad/murio-ex-chofer-alperovich-acusado-falso-testimonio.html