Trabajadores del INTA denuncian que no tienen presupuesto para funcionar

Miércoles 26 de Junio de 2019, 17:55

Mirna Lazarte. Captura de video



El recorte presupuestario que el gobierno nacional dispuso para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria puso en jaque a las 14 agencias que el organismo tiene en nuestra provincia, además de que prácticamente dejó paralizadas las tareas de investigación del Centro Regional y del Centro Experimental, según advirtieron desde ATE.

Esta situación fue la que los trabajadores salieron a denunciar este miércoles mediante una protesta en la sede del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero, en calle Balcarce 51.

“Estamos atravesando una dura situación a causa del ajuste del gobierno nacional. A duras penas podemos pagar la luz y estamos prácticamente sin recursos para funcionar. Lo que nos envían nos alcanzan solamente para pagar lo básico”, expresó Mirna Lazarte, delegada del gremio.

Según explicó la dirigente, el presupuesto destinado al organismo es de $400 millones, cifra que de ninguna manera alcanza a cubrir todas las actividades que ejecuta la repartición. La situación además se complica porque el envío de esos fondos se realiza a cuentagotas. “Nos van enviando de a puchos. Así no podemos funcionar porque solamente podemos cubrir el gas, la luz y el agua”, remarcó.

El ajuste alcanza a todas las áreas sin discriminación, remarcó Daniel Ponce, también delegado en la repartición. “Por ejemplo, despareció el área de Agricultura Familiar y el programa Pro Huerta fue reducido en un 85%, entre otros sectores”, agregó.

Por otro lado, exigen el pase a planta permanente de 10 compañeros que se encuentran en funciones desde hace más de 10 años, y cuyo salario no alcanza a cubrir la canasta básica. “Son compañeros precarizados que cumplen las mismas funciones y tienen las mismas responsabilidades que todos. Queremos que salgan de esta situación de precariedad”, sentenció Lazarte.




Fuente: http://www.primerafuente.com.ar/noticias/80657/trabajadores-inta-denuncian-no-tienen-presupuesto-para-funcionar?fbclid=IwAR3jt3iqL2icbhdyqGtI91AfLrLVUznW8yDOJAj9uh76HzcfND0wQPjriLo