Estilo K: Joaquín Morales Solá defendió la proscripción de Espert y La Nación impidió los comentarios a los lectores

Jueves 27 de Junio de 2019, 14:26





El periodista Joaquín Morales Solá, firmemente enrolado en la reelección de Mauricio Macri, este jueves en una columna en La Nación defendió tácitamente la proscripción de la candidatura presidencial del economista José Luis Espert.

Lo más curioso es que el diario cerró la posibilidad de comentarios en esta noticia:

¿Asseff traicionó a Espert por Pichetto?

Joaquín Morales Solá
La Nación

    En primer lugar: ¿Quién es Espert? Es un economista importante, inteligente, que ha escrito buenos libros. Pero me sorprendió mucho cuando él planteó su candidatura presidencial. Porque era un economista consultado por los medios y por programas políticos, pero no era un hombre popular ni con una estructura partidaria.

    Parece errada su decisión de ser candidato presidencial a cualquier precio. A cualquier precio es ir a la "góndola del supermercado" y sacar el sello de cualquier partido, que puede ser de derecha, de centro, o lo que sea. El partido que ahora lo ha llevado a ser candidato a presidente es uno que llegó a la notoriedad por haber defendido a la política contra el aborto de Amalia Granata . Un liberal total y absoluto como Espert : ¿Está de acuerdo con esa posición?

    Un liberal absoluto se supone que respeta la decisión de cada persona de hacer lo que quiere. Antes estaba con el "nacionalista criollo" Alberto Asseff, que terminó uniéndose al oficialismo. Asseff es conocido, es un hombre de alta trayectoria, ha estado ofreciendo su partido, durante años, a cualquiera que lo necesitara. Lo único que se sabe de él es que era un hombre de posiciones muy nacionalistas, todo lo contrario de lo que viene proponiendo Espert en su programa económico (que quiere abrir la economía por completo).

    Espert es mucho más liberal que cualquiera de los más liberales de los economistas de Macri. De hecho, Espert critica a Macri por su posición de defensa de la industria nacional. Hoy Espert está más crítico de Macri que del kirchnerismo (contra quien fue muy crítico en su momento), pero ahora enfoca más su crítica a quien está en el Gobierno.

    No hay que tomar sellos partidarios a cualquier precio, o ser candidato a toda costa, sobre todo cuando no se es una figura popular al extremo de que se pueda torcer una elección. Espert no parece sacarle muchos votos a Macri. De hecho, estos días ha estado tan furioso contra Macri que no creo que ninguno que haya tenido un desencanto con Macri lo vote.

    Los desencantados de Macri pero antikirchneristas que podrían votar a Espert, sirven solo para las Primarias de agosto. Basta recordar la elección de 2015, cuando en la Primaria Scioli le ganó por ocho puntos a Macri. Mucha gente se asustó por eso, gente que no quería a Scioli pero que había votado otras alternativas. En la primera vuelta Scioli le gana por 3,6 puntos; le ganó pero achicó mucho la diferencia. Eso se tomó como una victoria de Macri, que terminó propulsando la victoria de Macri en la segunda vuelta. Cuando la gente ve que gana uno u otro, va al "voto útil".

    A todo esto, falta ver qué dice la Justicia electoral respecto de la candidatura de Espert. Que tiene dos instancias, la jueza María Servini de Cubría, y luego la Cámara Nacional Electoral. Hay que ver si estos partidos reúnen las condiciones para tener un candidato presidencial. Espert presentó este partido después del vencimiento del cierre de las listas.

    Se vio aquí la diferencia entre alguien del Pro y un peronista. Desde el Pro querían convencer a Espert de que se bajara porque creían que sus votos eran de Macri. Pichetto, en cambio, activó una solución peronista: le sacó el partido.


Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/asseff-traiciono-espert-pichetto-nid2261954