El precio de la garrafa de gas vuelve a aumentar en julio: ¿en cuánto queda?

Jueves 27 de Junio de 2019, 16:13

El Ejecutivo dispuso una suba del 3% en el valor del envase. Es la cuarta del año.



El precio oficial de la garrafa de gas aumentará el 1 de julio un 3 por ciento, en lo que será el cuarto incremento del año, oficializó este jueves la Secretaría de Energía.

En paralelo, el subsidio del Programa Hogar, al que acceden unas 2,3 millones de familias, tendrá un incremento del 5,17%. El Estado pagará $183 por cada garrafa. El cálculo de consumo se ajusta en función de la época del año, la zona geográfica del beneficiario y la cantidad de integrantes del grupo familiar. Según datos oficiales, alrededor del 80% de los hogares del país que consumen gas envasado reciben el subsidio.

Los datos constan en la disposición 104/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles del Ministerio de Hacienda, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Con el nuevo incremento, la garrafa de 10 kilos tendrá un precio oficial de venta al público de $295,37 más IVA (10,5%), o $326,38. El envase de 12 kilos subirá a $354,44 más IVA, o $391,65 finales. Y el de 15 kilos costará $443,95 más IVA ($490,56).


Los precios oficiales se venden en distribuidoras y se consiguen en distintos operativos que efectúan provincias y municipios para llevar gas envasado a los barrios. En los comercios o en los servicios a domicilio, sin embargo, la garrafa puede ser más cara.

En lo que va del año, el Gobierno dispuso incrementos en la garrafa de gas del 37% en febrero, del 4% en mayo y del 3% en junio, además del anunciado este jueves.

Como el primer aumento no fue acompañado por una suba similar en el monto del subsidio que reciben las familias de menores recursos sin acceso a la red de gas, los hogares pagarán este invierno 124% más por el fluido envasado que consuman.

Hace un año, un usuario que accedía al precio oficial de la garrafa de 10 kilos ($216) y cobraba el subsidio ($152) pagaba 64 pesos por el combustible. Desde julio, esa diferencia se elevará a $143,38.

"Es objetivo del Estado Nacional modificar gradualmente los precios asociados a la producción y comercialización de GLP (Gas Licuado de Petróleo) hasta alcanzar los valores previstos en la ley 26.020, propendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar", argumentó el Gobierno en los considerandos de la resolución.

El aumento en el precio del gas envasado se oficializa en momentos en que los hogares que acceden a la red, con y sin tarifa social, gozarán del beneficio de diferimiento de pago y saldarán el 22% de sus facturas invernales en los meses más cálidos, en los que el consumo es menor.


Fuente: https://tn.com.ar/economia/el-precio-oficial-de-la-garrafa-de-gas-vuelve-aumentar-en-julio-y-elevan-el-subsidio_973954