Viña impulsa la creación de un servicio de Hospitales Veterinarios Públicos

Jueves 27 de Junio de 2019, 18:30





El legislador Claudio Viña (Nueva Fuerza) presentó un proyecto de ley para la creación de un servicio de Hospitales Veterinarios Públicos, fijos y móviles, con el objeto de proveer asistencia médica veterinaria, castración y desparasitación de animales domésticos.

Los hospitales fijos brindarán atención veterinaria gratuita de alta complejidad y contarán con guardia permanente. Los hospitales móviles consistirán en unidades automotor que brindarán atención primaria gratuita.

"Los objetivos principales del proyecto son el equilibrio poblacional de perros y gatos a través esterilización quirúrgica masiva, gratuita y sistemática y el cuidado sanitario de los animales a través de la prestación de una medicina veterinaria básica y gratuita", explicó Viña.

"En una provincia en la que un tercio de la población tiene perros, gatos o ambos animales como compañía, se hace necesaria la atención médica y, en algunos casos, algún lugar para poder atender estas mascotas. Además, la creación de estos hospitales lograría más personas en condición de adoptar una mascota y habrá menos animales en la calle."

"No se puede dejar de mencionar además la posibilidad de realizar algún tipo de convenio con la Facultad de Veterinaria y generarles a los estudiantes de estas carreras los medios necesarios para poder realizar prácticas supervisadas o rotaciones dentro de los hospitales, convirtiéndose estos no solo en un lugar que brinda un servicio de salud para las mascotas y animales de los tucumanos sino en un lugar para aprender y estudiar", señaló el legislador.

Según el proyecto de ley, los hospitales veterinarios incluirán:

a) Áreas de internación.

b) Áreas de atención ambulatoria para el desarrollo de exámenes prequirúrgicos, cirugía y pos operatorio.

c) Salas de cirugía.

d) Sala de Rayos X y sala con ecógrafo.

e) Laboratorio.

f) Stock de farmacia, medicamentos.

g) Prótesis y complementos para cirugías traumatológicas.