Impulsado por las ventas, el Gobierno extiende el plan de subsidios para comprar autos 0 km

Viernes 28 de Junio de 2019, 06:27

Las bonificaciones beneficiaron las ventas de 0 kilómetro: los patentamientos diarios subieron 38,5% respecto de mayo.



El Gobierno recibirá  a los fabricantes de autos nucleados en la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (Adefa) para terminar de definir la continuidad del plan "Junio 0km" durante julio.

El éxito en las ventas, impulsadas por las bonificaciones de entre $50.000 y $90.000 compartidas entre las fábricas y el Gobierno, llevó a que desde el Ministerio de Producción se decidiera extender el programa un mes más. Además, no se gastaron los $1.000 millones, lo que le facilita a la cartera productiva la prórroga.

El encuentro entre los directivos de Adefa y el secretario de Industria, Fernando Grasso, se realizará por la mañana. El ministro de Producción, Dante Sica, se encuentra en Bruselas negociando el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, pero sigue de cerca los avances de la negociación con el sector.

En Producción admiten esta realidad y, de hecho, impulsaron el plan con la certeza de que si los patentamientos crecían alrededor de 5%, el subsidio se repagaba solo

La entidad le llevará al funcionario todos los números  que corroboran el aumento en los patentamientos y la firma de boletos y, por otro lado, el impacto que esta dinámica genera en la recaudación. Por cada nuevo auto vendido, el fisco recibe sólo en concepto de IVA -pagan muchos otros tributos- entre $120.000 y $150.000, dependiendo del valor del auto.

En promedio, del valor de un auto, el 32% son impuestos. En Producción admiten esta realidad y, de hecho, impulsaron el plan con la certeza de que si los patentamientos crecían alrededor de 5%, el subsidio se repagaba solo.

Y eso está sucediendo con creces. El aumento de los patentamientos diarios de junio respecto de marzo crecen día a día. De acuerdo con las planillas de la Asociación de Concesionarios Argentinos (Acara) del 26, el incremento en los autos alcanzaba el 38,5%. De 731 vehículos diarios que se patentaron en mayo en 17 días hábiles, en los 16 días hábiles de junio ya se registraron 1.013 unidades diarias.

La agresiva política de descuentos, que en algunos modelos llegaron a los $ 200.000, sumado al hecho de que algunas provincias eximieron de pagar el impuesto a los Sellos para la compra de un auto 0km (la Ciudad, la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Córdoba) motorizó notablemente las ventas. El efecto ya se visualizó en el nivel de patentamientos, pero también hubo un aumento de entre 40% y 50% en la firma de los boletos, que se traducirán en nuevos registros en julio.

La intención oficial es prorrogar el plan, con el mismo nombre, "Junio 0km" hasta que se agoten los $1.000 millones. Lo que no quiere decir que vaya a estar vigente durante todo julio. De todas maneras, desde Producción intentarán, con los números sobre la mesa, gestionar ante el Ministerio de Hacienda algo más de presupuesto para darle continuidad. Es una tarea difícil en momentos de escasez presupuestaria, pero también apremian las necesidades electorales, por lo que no sería extraño que aparezcan más fondos para este objetivo.

"Habíamos hecho varios escenarios y se está cumpliendo el de máxima, que era cumplir con el cupo en un mes y medio o dos meses. Hoy los $1.000 millones no se llegaron a agotar, pero tenemos que hacer bien los números entre mañana y el fin de semana", dijo una fuente oficial.



Fuente: https://www.msn.com/es-ar/finanzas/noticias/impulsado-por-las-ventas-el-gobierno-extiende-el-plan-de-subsidios-para-comprar-autos-0km-y-negociar%C3%ADa-m%C3%A1s-fondos/ar-AADwt8R?li=AAggFoW