Oficial: prorrogaron hasta julio el plan de descuentos para autos (pero ya llegan listas con aumentos)

Viernes 28 de Junio de 2019, 17:55





El Gobierno y las automotrices firmaron hoy el acuerdo para prorrogar durante julio el plan de descuentos para los 0km que vencía a fin de este mes y que permitió una fuerte recuperación de las ventas en los últimos días. La decisión se tomó como consecuencia de que los fondos destinados originalmente -$ 1.000 millones- no llegaron a utilizarse en su totalidad desde el lanzamiento del programa el 6 de junio.

Se estima que alrededor de $ 500 millones quedarán disponibles, en las mismas condiciones actuales, a partir del lunes, aunque el número final se conocerá recién la semana próxima cuando se sumen las ventas que se realicen desde hoy hasta el domingo. Ayer, los representantes de marcas importadas, agrupadas en CIDOA, también acordaron con el Ministerio de Producción la continuidad del plan para este segmento de vehículos, al que se le adjudicó $ 50 millones.

Una vez despejado el panorama, las diferentes automotrices definirán la política comercial a seguir para el mes próximo. Algunas terminales, ya hicieron llegar a sus redes de concesionarias las nuevas listas de precios que tienen aumentos de hasta 3,5% en los vehículos que forman parte del plan “Juni0km” y de hasta 5% en los modelos que no participan de este programa de incentivos como, por ejemplo, alguna pickup. El acuerdo firmado esta mañana no establece ninguna restricción en cuanto a la política de precios para las terminales. La mayoría dará a conocer sus nuevos valores en las próximas horas, ya que sus departamentos comerciales están en este momento haciendo los números finales.

Según pudo saber Ámbito, en algunos casos, tendrían un techo de 2%. “A nosotros nos anticiparon una suba promedio de 0,7%”, dijo el gerente de ventas de una concesionaria de marca líder. Otras automotrices, están evaluando no aumentar los valores de los 0km en julio pero sí reducir las bonificaciones que estaban otorgando en junio, por encima de las que estableció el plan oficial. El programa establece descuentos de hasta $ 50.000, para modelos de menos de $ 750.000, y de $ 90.000 para los que superen los $ 750.000 hasta el valor en el que comienzan a pagar Impuestos Internos. A estos descuentos, cada marca sumó este mes bonificaciones adicionales. Estas, en algunos casos, podrían ser recortadas, según las necesidades de cada automotriz. También, cada terminal o importador puede incluir o quitar algún modelo del programa que, ahora, se llamará “Juli0km”.

De todas maneras, los aumentos que se definan hoy serán de un porcentaje menor a lo que se venía registrando ya que la competencia es muy fuerte y cada marca buscará vender la mayor cantidad de unidades con la mayor demanda que generó el plan de subsidios. “Puede haber ajustes pero no serán importantes” dijeron desde una terminal. Se estima que hay unas 200.000 unidades en stock, entre fábricas, concesionarias e importadores, que necesitan reducir por el costo financiero que esto representa.

Hasta ayer, los patentamientos de 0km venían creciendo un 38,5% contra mayo, como efecto del plan. En el sector creen que junio cerrará en alrededor de 35.000 unidades pero, aclaran, que el mayor impacto de la medida oficial se notará en julio. Esto se debe a que por la tardía implementación del plan, sumado a las demoras en la baja del Impuesto a los sellos en algunos distritos, más los trámites engorrosos para la toma de vehículos usados que se dan en parte de pago, muchas operaciones (boletos) que se concretaron recién se patentarán en julio

Por Horacio Alonso



Fuente: https://www.ambito.com/oficial-prorrogaron-julio-el-plan-descuentos-autos-pero-ya-llegan-listas-aumentos-n5039815