Jaguares fue una máquina perfecta y jugará una histórica final en el Super Rugby

Viernes 28 de Junio de 2019, 22:01





Jaguares hizo historia en el Super Rugby. No se conformó con haber firmado su mejor fase regular en el torneo. La franquicia dirigida por Gonzalo Quesada fue por más y con una actuación excelente se clasificó por primera vez a una histórica final para el rugby argentino.

Con un dominio abrumador durante todo el partido, Jaguares se impuso a Brumbies por 39 a 7 y el próximo sábado jugará el partido decisivo con Crusaders o Hurricanes, que disputarán la otra semifinal en la madrugada de este sábado, en Christchurch, Nueva Zelanda.

Los dirigidos por Gonzalo Quesada salieron a la cancha muy concentrados y, empujados por el aliento de la gente, que llegó a Liniers a pesar del frío, fueron a presionar a Brumbies desde el inicio del encuentro.

A los 4 minutos, un error de los oceánicos cerca de su propio ingoal le dejó la pelota servida a Tomás Cubelli, que no dudó y apoyó el primer try. JoaquínDíaz Bonilla convirtió y marcó el 7-0.

El apertura surgido en Hindú amplió luego la diferencia con dos penales, el primero a los 8 minutos y el segundo a los 14. 

Jaguares fue una tromba en Vélez y dominó a Brumbies. Foto: Germán García Adrasti

La fiesta ofensiva de Jaguares en Vélez no le dio tregua a los australianos. Después de un penal a favor, sacaron el line cerca del ingoal, ganaron metros con el maul y Tomás Lavanini apoyó el segundo try, luego del cual Díaz Bonilla sumó otra conversión para el 20-0.

Con esa gran ventaja en el marcador, Jaguares acorraló a su rival, que recién pudo llegar a los 22 metros por primera vez a los 23 minutos. Pero los argentinos se armaron muy bien en defensa y Brumbies no pudo aprovechar el envión. 

Sin nada que perder, los oceánicos fueron con todo a buscar el descuento. En los últimos dos minutos del primer tiempo, ejercieron una presión constante y ganaron metros en la cancha gracias a su scrum y a su line.

Los argentinos aguantaron a puro tackle y evitaron una, dos, seis veces que Brumbies apoyara su primer try. Pero sobre el cierre de la etapa inicial, los visitantes encontraron un hueco y llegaron por primera vez al ingoal, de la mano de Folau Fainga’a. Y enseguida llegaron la conversión de Christian Lealiifano, para el 20-7 parcial, y la chicharra.

En el comienzo del segundo tiempo, Brumbies niveló un poco el juego, pero no pudo capitalizar las situaciones que creo. Jaguares fue más efectivo y en la primera oportunidad que tuvo se alejó aún más. 

Matías Moroni aprovechó una imprecisión de los australianos casi en la mitad de la cancha, se robó la pelota y se escapó a toda velocidad. Los australianos se le fueron encima y él, inteligente, asistió a Matías Orlando, que sumó un nuevo try a los 9 minutos del complemento. Y la puntería de Díaz Bonilla estiró la diferencia a 27 a 7.

Tomás Lavanini apoyó un try. Foto German Garcia Adrasti

El público estalló. El José Amalfitani vibró con las voces de las más de 30 mil personas que desde las tribunas empujaron al equipo y le pusieron color y calor a la noche.  

Orlando se ganó una nueva ovación cuando a los 23 se llevó la pelota, esquivó varios rivales y consiguió su segundo try del partido. Y otra vez, Díaz Bonilla mandó la pelota entre los palos para el 34 a 7. El último try, decorativo y para la ovación, fue de Emiliano Boffelli.

Los argentinos, que terminaron primeros en la Conferencia Sudafricana, vienen de ganarle hace una semana por 21 a 16 a Chiefs, en Vélez, por los cuartos de final, victoria que les permitió meterse en semifinales por primera vez. En tanto, Brumbies venció 38-13 a Sharks en Canberra.



Fuente: https://www.clarin.com/deportes/rugby/jaguares-vs-brumbies-semifinal-personal-rugby-championship_0_tB25gfno6.html