Entre su lista y los acoples el oficialismo sumó diez legisladores en el Este

Sábado 29 de Junio de 2019, 07:46

NUEVA LEGISLATURA. El oficialismo logró una abrumadora mayoría en el Este.



Siete de los 12 representantes por la sección Este en la próxima conformación de la Legislatura obtuvieron la reelección, según se desprende de los datos del escrutinio definitivo publicados por la Junta Electoral Provincial (JEP). Los cinco legisladores restantes, en tanto, harán su debut en la espejada sede de Muñecas 951.

El recambio parlamentario, previsto para la última semana de octubre, implicará además un retroceso en los espacios de poder para la Unión Cívica Radical (UCR). Los “correligionarios” quedarán sin participación por esta sección electoral una vez que el simoqueño Luis González (bloque Arturo Illia) termine su mandato.

El radical, que estaba postulado para continuar en la banca por el “acople” Compromiso Ciudadano Independiente (CCI), no alcanzó los sufragios necesarios, al reunir 5.121 votos.

Por encima de González quedó otro radical, Héctor Omar Argañaraz (Vamos Tucumán), quien a pesar de las 11.813 adhesiones cosechadas tampoco consiguió una banca.

Al “piso” lo puso Carlos Francisco Gómez, del “acople” oficialista De la Justicia y la Victoria: el ex comisionado rural de Manuela Pedraza, hoy funcionario del Ministerio del Interior de la Provincia, reunió 12.940 votos, y conquistó la “banca 12” del Este.

El oficialismo

Cuando la próxima composición integre el recinto, el oficialismo tendrá 10 legisladores por esta sección electoral. Seis de ellos ya ocupan una banca
en la actualidad: Daniel Herrera (FJT), Eduardo Cobos (MIF), Enrique Bethencourt, Zacarías Khoder, Graciela Gutiérrez de Salomón y Pablo Agustín Alfaro (los cuatro del FJT) fueron reelectos.

Además, la bancada afín al gobernador Juan Manzur y al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, incorporará a Paula Luján Galván (hija del legislador saliente Andrés Galván); a Gonzalo Monteros (hijo del intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros); a Jorge Abraham Leal (de Acción Regional, esposo de la legisladora saliente Ángela Aída Jiménez); y al funcionario Gómez.

La oposición

La oposición estará representada por un alperovichista, Julio Silman (el ex intendente de Alderetes fue reelecto en la banca por Hacemos Tucumán), y por un bussista, Mario Gerardo Huesen (el dirigente bandeño debutará en la Cámara integrando el bloque de Fuerza Republicana).

Lo que falta

Además de las 12 bancas del Este, ya hubo definiciones en los 19 escaños de la Capital.

Así, sólo resta por dilucidar quiénes serán los 18 legisladores por el Oeste. A partir de ese momento, la Junta Electoral, integrada por Daniel Posse (presidente), Washington Navarro y Estela Giffoniello (vocales), quedará en condiciones de proclamar a los 49 electos hasta 2023.

En el Oeste, el escrutinio superó las 570 mesas, de las 1.450 habilitadas el 9 de junio. A este ritmo, los resultados finales se conocerían la semana próxima.

Por la Capital, está previsto que integren la Cámara ocho oficialistas (Carolina Vargas Aignasse, Carlos Assán, Tulio Caponio, Reneé Ramírez, Gabriel Yedlin, Gerónimo Vargas Aignasse, Daniel Deiana y Javier Morof).

Fuerza Republicana contará con cinco legisladores por esta sección (Ricardo Bussi, Nadima Pecci, Horacio Vermal, Paulo Ternavasio y Sandra Orquera).

Vamos Tucumán y sus “acoples” sumaron cuatro (José Canelada, Walter Berarducci, Federico Masso y Raúl Pellegrini). Y habrá dos alperovichistas (Dante Loza y Armando Cortalezzi).
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/810813/actualidad/12-bancas-este-nueva-legislatura.html