Operaron a la joven argentina que se accidentó en Cancún: “Salió bien y en dos semanas podría volver”

Jueves 18 de Julio de 2019, 07:02

Celeste Daniela Cevasco, la argentina que sufrió un grave accidente en Cancún.



Finalmente, después de 72 horas de incertidumbre, llegó algo de calma para Celeste Daniela Cevasco y su familia, luego del accidente del fin semana, cuando la joven de 27 años se cayó al suelo desde la ventana del primer piso de su casa en la isla de Holbox, cerca de Cancún (México).

Cevasco, licenciada en Turismo y Hotelería, tuvo varias lesiones y fracturas en su cuerpo, pero la lesión más comprometida es en la cadera, donde se produjo una fractura con desplazamiento. Después de múltiples idas y vueltas en torno a si la intervendrían en México o la trasladarían a la Argentina, se resolvió que lo más apropiado -por urgencias y también por costos- era operarla en Hospital Quirúrgica del Sur, donde esta internada desde el domingo.

La operación se realizó en la tarde de este miércoles, con anestesia general, duró cerca de 90 minutos y se le colocó un clavo en la cadera para estabilizarla provisoriamente. "Por suerte salió bien, pero por prudencia hay que esperar ocho horas. Si la evolución es satisfactoria, hay que esperar unas dos semanas para que pueda volar a la Argentina en un avión acondicionado", le cuenta a Clarín Daniel Cevasco, el padre de la chica accidentada.

Algo más sereno respecto de jornadas anteriores, el papá respira con un poco más de alivio y no ve la hora de que su hija llegue a la Argentina. "Me dijeron de viajar, me invitan el pasaje, pero todavía no lo decidí, no sé si mi presencia sumará junto a mi hija y mi mujer. No quiero alterarlas más de lo que todos estamos", hace saber Cevasco.

Por otra parte, se vuelve a emocionar cuando cuenta que "la solidaridad de la gente con mi hija no tiene nombre", afirma sobre la colecta que iniciaron este lunes y que ya alcanzó 1.8 millón de pesos. "Pensá que hubo donaciones a la noche del martes y en la madrugada del miércoles y el banco suspendió la cuenta porque sospechaba irregularidades ante semejante movimiento. Por suerte me presenté con mi agente de cuentas y se rehabilitó el servicio", señala visiblemente conmovido.

Más allá de las buenas noticias que llegan desde México -el minuto a minuto con su mujer Liliana es adrenalínico-, Cevasco tiene los pies en la tierra. "Esto recién empieza, no será nada sencillo, pero por suerte mi nena está a salvo. Pero ahora hay que esperar la recuperación, son dos o tres semanas muy demandantes", describe.

Es que a Celeste le darían el alta en 72 horas y deberá alquilar algún hospedaje con las comodidades necesarias para alguien convaleciente durante 15 o 20 días
. Tendrá que ir cada dos días al sanatorio donde fue operada para someterse a exhaustivos chequeos. "Todo eso es un dineral, médicos, traslados, alquiler... Hasta ahora utilizamos ahorros de Celeste, efectivo de mi señora y mi tarjeta. Pero a partir de ahora podemos disponer de esa colecta, que la verdad es un regalo del cielo".

Cevasco está sorprendido del monto que consiguió reunir, "no puedo imaginarme a cada una de las personas haciendo el depósito, es maravilloso, evidentemente el accidente de mi hija tocó las fibras de la sociedad", comparte Cevasco, que dice que no puede volver a trabajar (transporta piezas de arte). "Tengo la cabeza en cualquier la lado, sería un irresponsable si me pusiera a manejar".

Cuenta que Cancillería tuvo una actitud de presencia permanente a la hora de "apoyar psicológicamente y dar la cara en el hospital". Y según le dijo la cónsul en México, "se encargarán del regreso de mi hija en un avión de línea, pero en clase Business, o acondicionado para esta situación, porque mi hija no puede sentarse normalmente y aguantar tantas horas".

"Se vienen días muy intensos", grafica Cevasco, pero "tengo confianza en que mi hija podrá afrontar todas las operaciones que se vienen, porque lo que hicieron hoy (miércoles) fue un paliativo para que pueda viajar". Vale decir que la joven se rompió el sacro, la pelvis, el hombre y tiene cortes en el rostro y la cabeza.

La empresa de salud Galeno le confirmó a la familia Cevasco que apenas Celeste aterrice en Ezeiza, la recogerá con una ambulancia para trasladar a un centro de salud donde se la empezarán a realizar las curaciones y, principalmente, la operación para reconstruir la cadera.

Cevasco padre no quiere dejar de agradecer, también, a su grupo de amigos de la Asociación Cristina de Jóvenes, que lo sostuvieron emocionalmente y resultaron el principal espaldarazo para que Daniel no se hundiera. "Ellos me dieron una mano muy grande al ayudarme a reunir el dinero -unos 7.500 dólares- de esta intervención". Cevasco se refiere a sus amigos de toda la vida y entre ellos figuran Daniel Santervas, Mariano Varela, Daniel del Río, Daniel Gómez, Guillermo Tula, Rodolfo Paccini, Orlando Pellegrini y Marcelo García, baluartes que acompañaron a sol y a sombra a Daniel Cevasco y a Celeste y a su mamá Liliana a la distancia.



Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/operaron-joven-argentina-accidento-cancun-salio-bien-semanas-podria-volver_0_GLuGa43W9.html