Además de arándanos, por primera vez una empresa tucumana exporta por avión: envió a Israel insecticida orgánico

Viernes 19 de Julio de 2019, 17:19

Foto: Secretaría de Comunicación



La empresa tucumana Tensac, que desarrolla y comercializa productos químicos sustentables para industrias, exportó recientemente, por vía aérea desde Tucumán a Israel, 200 litros de insecticida con certificación orgánica.

Lo novedoso es que se trató del primer envío internacional, en un vuelo comercial, que transportó un producto tucumano diferente a los arándanos. El avión de línea partió el 20 de junio de 2019 desde el aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán y tuvo tres escalas en las terminales de Lima (Perú) y de Santiago de Chile (Chile) hasta llegar a la ciudad israelí de Tel Aviv.

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) participó en las gestiones para que el aeropuerto local funcione las 24 horas e intervino en las tratativas para que se instale el puesto de control aduanero. La posibilidad de exportar productos vía aérea, directamente desde Tucumán a destinos internacionales, fue posible gracias a que el aeropuerto local funciona todo el día. Además, la terminal cuenta con un depósito fiscal, con cámara de frío, donde opera la Terminal de Cargas Argentina (TCA). En esta área, la Aduana verifica los productos y la documentación necesaria antes de concretarse los envíos. En la operación comercial de Tensac se utilizaron, además, los servicios de un despachante de aduana tucumano.

Búsqueda de mercados

Este año, se completaron las normativas para exportar vía aérea desde Tucumán y Tensac pudo concretar el envío de 200 litros de un insecticida, con certificación orgánica a la empresa multinacional Adama, localizada en Israel, con la cual mantiene una relación comercial desde hace cuatro años. El producto exportado por Tensac, según explicó Aralde, es utilizado por la compañía israelí para la producción hortícola.

Un directivo de Tensac señaló que la posibilidad de exportar desde el aeropuerto tucumano directamente a Israel generó beneficios, porque evitó los costos de flete hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires. Además, dijo qu ese redujeron otros costos operativos como el manejo de la mercadería y los honorarios del despachante de Aduana.


Tensac se dedica, desde hace más de 25 años, a la elaboración de soluciones químicas sustentables para satisfacer las necesidades de diversas industrias. Para ello, utiliza materias primas de fuentes renovables. Agroquímicos naturales, insecticidas con certificaciones orgánicas, aditivos ecológicos para la construcción y aditivos alimenticios para la producción de azúcar orgánico son algunos de los productos que desarrolla la empresa.