Hace cuatro años el cerro dijo basta y se agravó el problema en El Corte

Domingo 21 de Julio de 2019, 08:09

DESTRUCCION. Así quedaron las defensas del río Muerto tras las severas tormentas de 2015. Ahí comenzó una carrera contrarreloj para contener el daño ambiental y mejorar los accesos y servicios.



- En marzo de 2015, durante unas tormentas severas, el agua arrastró los muros de hormigón situados debajo del puente de río Muerto, y que habían sido construído décadas atrás por la Dirección Provincial del Agua (DPA).

- Luego de esas lluvias, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) acusó al ex intendente Daniel Toledo de sacar áridos del río Muerto. Toledo rechazó las acusaciones.

- Por esa fecha, vecinos también denunciaron que se estaban loteando terrenos de menos de 800 metros cuadrados, lo cual se encuentra prohibido por el Código de Ordenamiento Urbano y contaba con el aval de la Municipalidad.

- En 2016, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) realizó tareas de consolidación del puente del río Muerto.

- En 2016 inauguraron un sistema de mejoramiento de distribución del agua potable
en El Corte. Aquella mejora trajo alivio a unos 1.200 habitantes situados en esa zona. Pero no han habido otras obras. La gente de El Paraíso sufre cortes de agua, según se quejan.

- En 2017, el titular de Vialidad Provincial, Ricardo Abad, declara que la obra del nuevo puente y del ensanchamiento de la ruta 338 estaba en tratamiento, y que se encontraba dentro de otro paquete de pedidos.

- Desde hace cuatro años, se encuentran prohibidos los grandes emprendimientos inmobiliarios en el pedemonte.

- Actualmente, la Municipalidad de Yerba Buena baraja reflotar un viejo proyecto para construir una circunvalación de Yerba Buena y otra conexión sobre el río Muerto. Ignoran el monto de inversión.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/812909/actualidad/corte-cronologia-problemas-parecen-no-tener-fin.html