Detienen a un empleado de Jabones La Mariposa que había montado un audaz sistema de robo y venta de grasa

Domingo 21 de Julio de 2019, 08:26

CARGA. Según fuentes del caso, el empleado y el chofer desviaban el camión antes de que llegara a la planta. La Gaceta / Foto de Osvaldo Ripoll.



Los propietarios de la empresa habían comenzado a sospechar semanas antes. Notaban, a través de análisis químicos, que la materia prima que descargaban en la planta era inconsistente, según relataron fuentes del caso. Tras una investigación judicial, el sábado fueron detenidos un empleado de la fábrica “La Mariposa” y el chofer del camión chistera que transportaba la grasa utilizada para la elaboración de jabones, al ser considerados los principales sospechosos de robo.

Por pedido de la fiscal de Feria, María Fernanda Bahler, la Policía concretó el viernes por la noche un allanamiento en un predio donde estacionan camiones, ubicado en avenida Francisco de Aguirre al 2.100, en la capital. El personal de la zona 3 de la Unidad Regional Norte (UNR) ingresó al lugar y encontró a los acusados cargando la grasa en tachos de 200 litros, que estaban ubicados en una camioneta.

Los agentes habían llegado hasta ese punto de la ciudad, luego de seguir al camión cisterna en la capital. Fuentes extraoficiales contaron que el vehículo había ingresado por la ruta nacional 9, después de partir desde Pichanal, en Salta, con la carga.

“En vez de ir directamente a la fábrica (“La Mariposa”, en calle Rivadavia al 1.600), el rodado ingresó al predio
. Había personal policial ya observando. El empleado de la empresa había llegado minutos antes en su camioneta. Una vez que empezaron a descargar el producto en los tachos, entramos para encontrarlos in fraganti”, describió Miguel Ángel Suárez, jefe de la zona 3 de la URN. “Estaban actuando en medio de la oscuridad. Se alumbraban con los celulares”, añadió.

Además de los dos hombres detenidos, en el sitio había dos menores que también participaban en la maniobra clandestina.

De acuerdo a fuentes de la causa, los sospechosos venían realizando la misma operación hace seis meses
, por lo menos. Esa noche, el camión, con capacidad de entre 25.000 y 30.000 kilogramos, iban a bajar unos 1.400 kilogramos de grasa en siete envases preparados. Sólo ese volumen sustraído representaba más de $ 56.000, teniendo en cuenta el valor del kilo en el mercado legal: $ 40, como base. Una vez que se apoderaban del cargamento, salían a vender de manera ilegal, aparentemente, a fabricantes de velas o a panaderías de la provincia.

Los investigadores comenzaron a averiguar los movimientos de la banda, tras la denuncia de los apoderados de la propia firma. “A través de los análisis, en la empresa notaron que la grasa llegaba casi aguachenta. Es que el chofer y el empleado reemplazaban la grasa con agua. Así, llegaban al peso permitido durante la medición de la carga del vehículo”, explicó Suárez.

Se supo que el empleado cumplía tareas en el área de descarga, justamente, de la empresa “La Mariposa”. Sería también delegado gremial. Ambos acusados se negaron a declarar el sábado en tribunales penales.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/812927/actualidad/empleado-fue-detenido-robo-empresa-mariposa.html