Investigarán el insólito crecimiento del número de habitantes de una comuna

Martes 28 de Julio de 2015, 05:18

BASURALES. La comuna de El Naranjo y el Sunchal no tiene recolección de residuos. Pese a esta y otras falencias, unas 700 personas habrían elegido recientemente vivir allí.



La denuncia sobre la concreción de un presunto fraude electoral en la comuna El Naranjo y El Sunchal, dada a conocer por ocho candidatos a comisionado comunal de esa localidad, sumó dudas e incertidumbre al proceso electoral que finalizará con los comicios del 23 de agosto. Un grupo de postulantes que responden al oficialista Juan Manzur, y a los opositores José Cano y Domingo Amaya, dijeron que habitantes de otros distritos (unos 700 según sus cálculos) sufragarán en el paraje ubicado en el kilómetro 7 de la ruta 321 que une la capital con el Departamento Burruyacú.

Los candidatos a comisionados rurales Luis Zelaya (Acuerdo para el Bicentenario), Juan Carlos Jaime (Frente para la Victoria), Eduardo Rey Rojas (ApB), Susana Romano (Proyecto K), José Salgado (FpV), Fabián Torres (ApB), Gustavo Cáceres (FpV) y Sebastián Sir (FpV), sostienen que el padrón habilitado por la Junta Electoral Provincial (JEP) contiene 700 votantes de otras localidades que realizaron el cambio de domicilio para beneficiar directamente a la actual comisionada comunal. Precisamente, el 15 de julio los postulantes a comisionado comunal denunciaron esta presunta irregularidad ante la JEP.

El secretario del órgano veedor de los comicios, Darío Almaraz, relativizó el número de supuestos votantes que habrían realizado el cambio de domicilio (unos 700 según los candidatos denunciantes) y aseguró que la JEP evaluará si es que efectivamente hay votantes truchos, o no, en El Naranjo y El Sunchal .

“Estábamos analizando un comparativo entre el año 1999 y 2015 y hay un crecimiento que se mantiene en los porcentuales desde esa fecha. Es decir, un crecimiento poblacional vegetativo del 15%. Salvo el período que va entre el 2007 y 2011, donde encontramos un crecimiento en los padrones de un 25%. Y en este caso sí nos puede llamar la atención esa diferencia”, explicó Almaraz. Luego agregó: “entonces, ¿qué es lo que hicimos?, fuimos a preguntar a la Dirección de Estadísticas y Censos y para que nos informen cuáles son los resultados del censo 2001 y del 2010. Con esos datos estamos trabajando. La idea es que exista un paralelo entre los residentes y electores. O sea, realizar un paralelo entre el crecimiento de la residencia y el aumento de electores. Pero a rigor de verdad, no creo que sea ese el número (700 votantes foráneos) que dieron a conocer los candidatos”, sostuvo Almaraz.

Luis Zelaya, candidato a comisionado comunal por el amayismo, había descripto la situación. “La Junta confeccionó un padrón definitivo de 2.172 votantes. Como nosotros advertimos esa irregularidad realizamos un censo propio y nos damos con que la cantidad de vecinos en condiciones de votar y que realmente viven aquí son 1.333”, sostuvo Zelaya.

Entre los ocho candidatos que expusieron su queja, Susana Romano (Proyecto K) había asegurado que se desempeñaba como promotora social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce la ministra Alicia Kirchner. En este sentido, el coordinador general de ese ministerio en la Tucumán, Marcelo Rubino, negó que Romano trabaje bajo la órbita que conduce la hermana del ex presidente Néstor Kirchner. “Esta señora no tiene ninguna relación con el Ministerio. Política e institucionalmente nosotros apoyamos la fórmula del Frente para la Victoria conformada por Manzur y (Osvaldo) Jaldo”, aclaró el representante local de Desarrollo Social.

“Son falsas acusaciones”

La actual subcomisionada y candidata comisionada rural, Maia Martínez calificó de “falsos” los dichos de sus contrincantes políticos.

“Todas las acusaciones son falsas, en El Naranjo se hicieron y se seguirán haciendo obras. Se hicieron plazas, módulos habitacionales y viviendas rurales a través del plan Más Cerca. Estamos ejecutando cordón cuneta y veredas”, aseguró Martínez. “Ya presentamos ante la Nación el proyecto de iluminación para complementar los trabajos que vinimos realizando. Quiero dejar en claro que soy la candidata oficial del Frente para la Victoria. El ministro Jaldo y el vicegobernador Manzur me llamaron y me dieron el apoyo incondicional”, expresó.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/647536/politica/jep-dice-evaluara-si-hay-votantes-truchos-naranjo.html