Axel Kicillof explicó por qué no contestó la pregunta de Gallardo

Martes 23 de Julio de 2019, 17:45

Axel Kicillof explicó por qué no respondió la pregunta de Virginia Gallardo en Polémica en el Bar.



Una pregunta de Virginia Gallardo dejó sin palabras a Axel Kicillof, el precandidato a gobernador bonaerense K, en el programa "Polémica en el Bar" que se emitió el jueves pasado, y este martes, el economista explicó por qué no respondió.

El curioso episodio ocurrió durante la visita que el ex ministro de Economía hizo al programa que conduce Mariano Iúdica en el marco de la campaña electoral, de cara a las PASO del 11 de agosto.

"Profe, profe, a mí me gusta preguntar. Por favor. Esto es serio. ¿Puede ser que dijo que la inflación no era un fenómeno monetario?", preguntó Gallardo.

"Bueno, entonces yo tengo una propuesta para hacerle. ¿Por qué no elimina todos los impuestos y financiamos el gasto público con emisión monetaria?", retrucó la panelista, generando un gesto incómodo de Kicillof, que tomó un vaso de agua y luego cambió de tema.

Entrevistado en Radio Metro este martes, el economista aseguró que en esa ocasión no contestó "un montón de preguntas" porque estaba "en un programa liviano".


"Estoy dispuesto a discutirlo el día que quiera. Mi tesis doctoral es sobre el monetarismo y la inflación, di clases de Macroeconomía, tengo para decir un montón, pero no me parecía la mesa de ’Polémica en el Bar’ para responder", explicó.


"Está buenísima la pregunta. Son 200 años de discusión, pero cuando quiera nos juntamos y le explico mi opinión, porque además es una de las controversias más grandes de la historia del pensamiento económico capitalista, qué efectos tiene la emisión monetaria sobre la inflación", continuó.

Y concluyó: "Ahora restringieron la oferta monetaria tremendamente, cayó 47% la base monetaria con respecto a la evolución de los precios. Si emitir era lo que generaba inflación, este Gobierno absorbe, tiene tasas del 60% y hay 55 puntos de inflación. No tengo que explicarlo yo, lo tienen que explicar los monetaristas".

Por otro lado, explicó que cuando se fue del programa estaban "todos contentos" y admitió que en el momento "fue una situación incómoda". "Todo el dispositivo de ese programa a mí no me resulta muy cómodo", indicó.


Fuente: https://www.clarin.com/politica/axel-kicillof-explico-respondio-pregunta-virginia-gallardo-polemica-bar_0_D2SfGF4zN.html