"Las chicas ahora quieren ser iguales a los varones ¡Laburen!", dijo obispo de Catamarca: tuvo que pedir perdón

Martes 23 de Julio de 2019, 16:51

Luis Urbanc



Organizaciones sociales y políticas de Catamarca repudiaron este lunes en una conferencia de prensa las declaraciones realizadas por el Obispo de Catamarca Luis Urbanc. Entre otras cosas el cura dijo: "Las chicas ahora quieren ser iguales a los varones ¡Laburen! Agarren un martillo, una maza, un cortafierro, y van a ser iguales que los hombres y no se les va a caer nada."

Además, bendijo al abogado de uno de los tres sacerdotes acusados de abuso sexual, Juan de Dios Gutiérrez, para “lograr justicia”, encubriendo y defendiendo a los curas abusadores.

En una conferencia de prensa se presentó el documento firmado por un amplio abanico de organizaciones sociales, feministas y políticas, denunciando que “entendemos que sus opiniones parten de una posición favorecida, lo cual no lo excusa de la violencia ejercida con sus palabras en un contexto en el que las mujeres bregamos por derechos reales que nos han sido históricamente negados, condiciones de desigualdad que la iglesia con sus omisiones y acciones ha contribuido a perpetuar, y que le otorgan privilegios que no quieren perder.”

Al mismo tiempo expresaron repudio a la defensa que extendió a los curas acusados de abuso sexual, mientras que se empezaron a radicar denuncias frente al INADI por los dichos discriminatorios.

Pidió perdón

A través de un comunicado de prensa difundido ayer, el religioso apuntó: "Quiero dejar en claro que en casa me inculcaron un gran respeto por la mujer como ciudadana, esposa y madre, desde la fe. Tengo una gran admiración por mis maestras, profesoras, catequistas, etcétera, quienes me ayudaron a valorar lo femenino en la vida humana. ¡Cómo no apreciarlas, si el 90 por ciento de las colaboradoras en la vida eclesial son ellas, que con su sencillez, generosidad y abnegación sostienen la fe y la trasmiten a las futuras generaciones! Por eso, si alguna mujer se sintió agraviada le pido humildemente perdón", aseguró.



Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Obispo-de-Catamarca-contra-la-igualdad-para-las-mujeres-Laburen?utm_content=buffer32353&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer