El Boleto Estudiantil Gratuito suma a alumnos de nivel terciario: "Esperamos una avalancha de inscriptos"

Miércoles 24 de Julio de 2019, 17:11

Foto: Secretaría de Comunicación



En la Legislatura se llevó adelante una jornada de capacitación sobre el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) al Nivel Superior No Universitario y Universitario que beneficiará a decenas de miles de jóvenes del interior de la provincia.

Del encuentro participó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; junto a la coordinadora del Boleto Estudiantil, Cristina Robles de Ávalos, acompañados por miembros de la cartera educativa y cientos de referentes de los Institutos de Enseñanza Superior (IES) y terciarios del interior pertenecientes al Ministerio de Educación. Los representantes de estas instituciones se interiorizaron sobre el proceso de inscripción y presentación de documentación para el acceso al beneficio.

“En Tucumán no solo decimos que la Educación es prioridad; Juan Manzur y Osvaldo Jaldo toman las decisiones que demuestran que es así. Hoy han escuchado esta demanda del sector de la Educación Superior, que está a lo largo y ancho de toda la provincia y de las ciudades y pueblos que requerían sumarse a esta iniciativa, para que estudiantes jóvenes, futuros hombres y mujeres de trabajo en Tucumán, puedan acceder a la Educación Superior de manera gratuita en el transporte público”, reflexionó Lichtmajer.

Por su parte, Ávalos agregó:Ya iniciamos el proceso de inscripción y esperamos una avalancha de inscriptos en los terciarios. Todos los IES y terciarios han trabajado en vacaciones para poder completar el Legajo Único de Alumnos para que tengamos acceso directamente a esa base”.

En tanto Mirta Moyano, rectora del Instituto Privado San Joaquín, en Trancas, comentó: “Me parece una decisión maravillosa, nosotros tenemos alumnos que caminan kilómetros; tenemos alumnos desde Ñorco, Chuscha, el sur de Salta y con mucho sacrificio llegan a la institución. Esto es necesario para nivel Inicial, Primario y Secundario, pero también están nuestros adultos que se sacrifican mucho para poder estudiar, y les agradezco eternamente por haber visto las necesidades de nuestros alumnos”.

Héctor Ríos, coordinador de Políticas Educativas del Instituto de Formación Docente de Aguilares, opinó: “Este es un hecho histórico, porque es una política de derecho que sirva para el acompañamiento a la trayectoria de nuestros estudiantes que transitan hoy los Institutos de Formación Docente. El nuestro alberga a 2200 alumnos que vienen de diferentes puntos de Tucumán y provincias vecinas que están muy entusiasmados”.

En la actualidad, cerca de 9000 estudiantes inscriptos en el Legajo Único de Alumnos están en condiciones de recibir el beneficio del Boleto Estudiantil. Entre los requisitos principales están tener aprobadas al menos 4 materias en el presente ciclo lectivo o ser ingresante.