Advierten sobre los problemas de infertilidad en hombres y mujeres que causa fumar

Miércoles 24 de Julio de 2019, 18:26





La ginecóloga del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes, Cecilia Delgado, advierte sobre el gran problema que trae aparejado el tabaquismo para las parejas que buscan un hijo y brinda una serie de consejos para cuidar el embarazo.

“Es muy conocido el daño que ocasiona el cigarrillo en los pulmones y en el corazón, pero quizás no se lo relaciona tanto con la fertilidad, cuando esto ha sido ya demostrado. Es mucho más difícil conseguir el embarazo en una mujer que fuma que en una que no, sostiene.

“El fumar no solamente está relacionado con la infertilidad en la mujer, sino que también trae varios trastornos en el varón, así como está asociado a la infertilidad y la disminución de las tasas éxito. También está relacionado con abortos espontáneos tempranos y aumenta el riesgo de embarazo ectópico”, enumera.

En cuanto a los tratamientos de fertilidad, Delgado dice que por el lado de la mujer, "altera mucho la reserva ovárica, la cantidad de ovocitos que tiene la paciente en un momento determinado,  así como su calidad, y también adelanta el momento en que llega la menopausia".

En el varón ocasiona daños a todos los niveles del espermograma: tanto en la cantidad de espermatozoides, en la movilidad y en el porcentaje de sus formas normales.

“En la fertilización in vitro, muchas veces es mayor el número de intentos que tiene que hacer la paciente fumadora que la que no lo es. Por ello, debe dejar de fumar antes, ya que estos daños están relacionados con la cantidad de cigarrillos que fuma la paciente por día, como el tiempo de evolución que lleva fumando”, comenta.

La infertilidad también está vinculada al consumo de drogas en general y el alcoholismo.