Sube el boleto mínimo: dos viajes al centro y de vuelta costarán casi $ 100

Jueves 25 de Julio de 2019, 06:04

MÁS CARO. La tarifa para trasladarse en colectivo y en taxi aumentará por segunda vez en lo que va del año. La Gaceta / Foto de Analía Jaramillo.



Subir a un colectivo en San Miguel de Tucumán costará $ 4,70 más caro. Viajar en taxi costará $ 5 más que ahora cuando el taxista prenda el reloj. Los ajustes de tarifas serán debatidos este jueves en la sesión del Concejo Deliberante. Entre los bloques hay consenso para otorgar las subas.

Los concejales tratarán desde las 9.30 el dictamen de la Comisión de Transporte para subir por segunda vez en cinco meses la tarifa en el transporte público. El boleto subirá un 24,3% cuando pase de $ 19,30 a $ 24. El aumento en los siete meses y medio que lleva el año redundará en un ajuste del 54,8%: hasta marzo el boleto costaba $ 15,50.

Con el nuevo valor, cargando $ 100 en la tarjeta ciudadana o metropolitana alcanzará para cuatro viajes en las 14 líneas urbanas de San Miguel de Tucumán ($ 96). Un empleado de comercio que trabaja doble turno de lunes a sábado pasará a gastar $ 576 por semana y $ 2.304 al mes (con la tarifa a $ 19,30 gastaba $ 463,2 por semana).

Los taxis también aumentarán por segunda vez en el año, aunque en un porcentaje menor: la bajada de bandera subirá un 20% cuando pase de $ 25 a $ 30. La ficha cada 100 metros pasará de $ 2,50 a $ 3. Así, un viaje de 10 cuadras saldrá $ 60.

En la sesión, la primera desde las elecciones provinciales del 9 de junio, también se aprobará un proyecto de ordenanza que declara al transporte público como servicio esencial, por lo que se obliga a brindar un servicio de contingencia en caso de huelga o lock out patronal, y se intensifican las multas cuando no circulan las unidades.

La propuesta surge de la unificación de iniciativas presentadas por el intendente, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social-Cambiemos), y por el presidente del Concejo, Armando Cortalezzi (PJ, alperovichista). El temario se completa con la aprobación del Presupuesto de 2019 (ver aparte).

Estudio de costos

Cortalezzi y el presidente de la comisión de Transporte, Dante Loza, explicaron que los valores de las subas a debatir surgieron del cotejo de dos resultados.

Por un lado, de las conclusiones del estudio de costos firmado por los empresarios para pedir el incremento.

Por otro, de la respuesta de la Municipalidad al pedido de informes donde se solicita que se analice la suba que requieren los concesionarios que explotan las líneas urbanas de transporte público.

¿Por qué $ 24?

“Es un grano de arena que aportamos, un paliativo que se trata de dar buscando una solución integral a esta problemática. Lamentablemente no se puede hacer ningún tipo de proyección económica con esta inflación sin pausa, que no cede”, explicó Loza justificando la suba a la salida de la comisión de Transporte.

El dictamen positivo con los incrementos en el transporte fue firmado por cuatro de cinco miembros: Loza, José María Franco, María Belén Cruzado Sánchez (todos peronistas) y Rodolfo “Johnny” Ávila (aliado al intendente).

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) había solicitado a comienzos de mes que la tarifa suba a $ 37,85 en base a un estudio de costos propio, que no fue divulgado. Se trata de un pedido de incremento del 96% sobre los $ 19,30 actuales. Los concejales definieron que el boleto aumente a $ 24 para coincidir con el valor recomendado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad.

“El Concejo delibera sobre el informe solicitado a la Municipalidad”, ahondó Loza cuando se consultó por qué se estableció en el dictamen el incremento propuesto. Fuentes de la Municipalidad informaron que el criterio para establecer el valor del boleto ante cada aumento es equiparar la inflación interanual. Por lo bajo, ediles del Concejo explicaron que se fija el valor analizando el escalafón de boletos de colectivo en todo el país, buscando que el valor de San Miguel de Tucumán continúe en torno del noveno lugar.

“Debería haber una mesa de diálogo con todos los actores, así se alcance una solución a la situación del transporte. Se necesita una política seria en la materia, no como hace la nación que dolarizó las tarifas del transporte. Así, la sábana siempre quedará corta”, agregó Loza. El macrista Roberto Ávila fue el único edil de la comisión de Transporte que no firmó el dictamen para subir la tarifa. A pesar de estar en contra del incremento, no rubricó un dictamen en minoría.

“No firmé el dictamen porque quiero saber qué hará la Provincia, qué aporte hará para no trasladar a la tarifa y recargar a los usuarios la brecha que hay entre la tarifa fijada para el viaje en colectivo y el valor técnico de un viaje que solicita Aetat -el último de $ 37,85-”, explicó el concejal aliado a la intendencia.

Y agregó: “no cuestiono el reporte municipal que sugiere que la tarifa suba a $ 24, sino que quiero saber si el Poder Ejecutivo aportará los fondos que remite la Nación para subsidiar al transporte, tal como se firmó en el Consenso Fiscal. La Provincia tiene que aumentar el aporte de subsidios para sostener al transporte. No puede ser que (el gobernador Juan) Manzur sea el responsable del 70% del transporte provincial y, sin embargo, no sea él quien firme las subas de tarifa. Él espera que al aumento lo dé el Concejo y luego traslada la suba al resto de la Provincia. Tenemos que sentarnos todos los sectores para analizar cómo sanear la crisis del transporte”.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/813322/actualidad/concejales-llevan-precio-viaje-colectivo-24.html