Los empresarios tucumanos plantearon duros reclamos a Pichetto y Frigerio

Jueves 25 de Julio de 2019, 07:44

APOYO. Los precandidatos a diputados acompañaron a Frigerio y a Pichetto. La Gaceta / Foto de Analía Jaramillo.



La falta de obra pública en Tucumán; cuestionamientos por la excesiva carga impositiva a las PyMEs; y la necesidad de leyes que beneficien a los exportadores. Esos planteos fueron enrostrados el miércoles por empresarios locales al ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, durante un encuentro que mantuvieron en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET).

Acompañados por precandidatos a diputados de la lista oficial de Juntos por el Cambio, y el precandidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, brindaron discursos políticos. En ellos se destacaron logros realizados por la gestión de Mauricio Macri y remarcaron la necesidad de sostener el rumbo por cuatro años, para profundizar cambios que en los que se “definirán los trazos gruesos de los próximos 20 años” de la Argentina.

Posteriormente se abrieron preguntas a los asistentes, que en su mayoría eran empresarios. El planteo que generó mayor polémica fue el que realizó el vicepresidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Eduardo Mateo. El arquitecto reprochó el reducido número de viviendas sociales y de obra pública que se ejecutaron en la provincia en los últimos cuatro años, a pesar de que hay infraestructuras que presentan fallas y que hay déficit habitacional. Como consecuencia, dijo que la cámara se redujo casi a la mitad (de 52 socios a 32).

Frigerio aseguró que las provincias están recibiendo recursos como “nunca antes en la de la Argentina” y pidió que no se reproche a la Nación cosas que no le corresponden. En ese sentido, disparó directamente contra la gestión del gobernador Juan Manzur.

“Si la Provincia no quiere, como nosotros lo pedimos, tener un sistema único de beneficiarios, transparente, para que vayan realmente las viviendas sociales a quien lo necesita y tiene el derecho de percibir esa ayuda del Estado; si de alguna manera no se quiere romper con la utilización política y electoral de la vivienda, nosotros no vamos a hacer viviendas ahí, vamos a hacer viviendas donde la provincia acompañe esta idea nuestra de transparencia de quien lo va a recibir”, manifestó el ministro.

El titular de la cartera del Interior aseguró -y repitió dos veces- que hicieron “enormes esfuerzos” para que Tucumán pudiera acceder a los recursos de la Nación como ellos piden, pero que no lo lograron. Además, subrayó que se recuperó el crédito hipotecario y que sostuvieron el plan Procrear.

El diputado José Cano, a su vez, afirmó que la Nación está haciendo obra pública en Tucumán y cuestionó el millonario presupuesto de la Legislatura. Afirmó también que la Provincia cuenta con $ 1.700 millones en plazo fijo; $ 10.300 millones en disponibilidad; y depósitos por U$S 20 millones, entre otras cuentas. “La Provincia recuperó fondos que hoy están a disposición. El debate en todo caso es qué se hace con esos recursos”, dijo.

El presidente de la CTC, Jorge Garber, dijo luego que no quedó conforme con la respuesta y le entregaron un petitorio a Frigerio para reactivar la obra pública. “Nos sentimos rehenes en una pelea entre Nación y Provincia”, dijo. Respecto a lo que dijo Cano, expresó: “quiero que Cano me diga cuáles son las obras públicas que se están ejecutando. De un plan de 2.000 viviendas que había dado al principio el presidente Macri se están ejecutando 200, nada más”.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/813294/actualidad/empresarios-tucumanos-enrostraron-sus-complicaciones-al-gobierno-nacional.html