Imputaron al traumatólogo de la jubilada a la que le amputaron una pierna por error

Jueves 25 de Julio de 2019, 12:33





El traumatólogo del Nuevo Sanatorio Berazategui fue imputado este jueves por "lesiones culposas" luego de participar en la operación en que le amputaron la pierna sana a la paciente diabética Magadalena Leguizamón de 66 años. Lo mismo ocurrió con el cirujano cardiovascular del centro de salud que dirigió la operación.

La medida fue tomada por la fiscal Karina Santolín, de la UFI Nº7 de Berazategui, especializada en causas judiciales por lesiones, que investiga la denunca hecha por mala praxis contra Gonzalo Cardozo Monterino, el traumatólogo que realizó la amputación; y contra Rafael Rico Núñez, el cirujano cardiovascular.

Santolín informó que los profesionales podrían recibir una condena que establece el artículo 94 de Código Penal con pena de prisión de "un mes a tres años" con posibilidad de "una multa", acompañada de "una inhabilitación de al menos cuatro años para ejercer la medicina".



Con respecto a la versión de los especialistas de la Clínica Ceni de Quilmes, donde Leguizamón está internada en la actualidad, de que no era necesario amputar la pierna porque la infección no representaba esa gravedad, Santolín indicó que "realizarán una Junta Médica en ese centro de salud para establecer esa hipótesis en forma legal".

Las declaraciones indagatorias para los acusados serán solicitadas cuando estén los resultados de las pericias médicas de la historia clínica de la jubilada y complete la recolección de pruebas, indicó la responsable de la causa.

"Un caso de este tipo nunca me ha tomado. Sí tuve cuestiones de mala praxis, tanto contra este sanatorio como contra otros, pero nunca me tocó algo así", afirmó.

Leguizamón estaba internada desde hace ocho días por una infección en el pie derecho, en el cuarto dedo, por lo que decidieron amputar al día siguiente por indicación del cirujano cardiovascular. Dado que la infección siguió avanzando, el domingo le comunicaron que debían amputar la pierna derecha.

Sin embargo, luego de salir del quirofano, los familiares de la paciente dieron cuenta que el miembro que faltaba era el otro y denunciaron el hecho como mala praxis.



Fuente: https://www.cronica.com.ar/info-general/Imputaron-al-traumatologo-de-la-jubilada-a-la-que-le-amputaron-una-pierna-por-error-20190725-0029.html