Confirmaron que el ingenio Santa Bárbara finalmente no molerá este año

Jueves 25 de Julio de 2019, 18:35

Lo confirmo el secretario de Trabajo y titular de Fotia, Roberto Palina. Las posibles salidas a la crisis.



El ingenio Santa Bárbara, de propiedad del grupo Colombres, finalmente no molerá este año, según confirmó a La Gaceta el secretario de Trabajo, Roberto Palina.

"No habrá molienda durante esta zafra en el Santa Bárbara. Con esta situacion, estamos buscando una persona que explote el ingenio, con vistas a reparar la fábrica para el año que viene", remarcó el funcionario, quien también es secretario general de Fotia, el gremio que nuclea a los trabajadores azucareros.

Según Palina, la fábrica ubicada en Río Chico, al sur de la provincia, requiere una reparación para funcionar que demandaría al menos 45 días, lo que llevaría a que la zafra tuviese que comenzar en septiembre, siempre y cuando se definiera el futuro administrador.

"No tiene sentido comenzar en septiembre. Los trabajadores están conscientes de la situación porque hemos estado hablando con ellos", apuntó el funcionario.

Palina comentó que se evalúa la posibilidad de que un empresario de Aguilares y un grupo de cañeros arrienden el ingenio Santa Bárbara, con opción a compra.

"Si entran a trabajar el próximo mes, lo harán todos hasta diciembre. Luego, habrá un subsidio del Gobierno provincial e irán rotando para cobrarlo. El año que viene se tiene que normalizar la situación".

Hoy, los trabajadores del Santa Bárbara cortaron el tránsito hasta el mediodía en la ruta 38, sobre el arroyo Barrientos, en el acceso sur de Aguilares. Anunciaron que mañana la protesta comenzará a las 8, en el puente del Río Chico, en la ruta 38.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/813359/actualidad/ingenio-santa-barbara-finalmente-no-molera-este-ano.html