El tucumano que hace historia desafiando a las montañas

Viernes 26 de Julio de 2019, 13:39

Ulises Kusnezov se consagró como la persona más joven en lograr una cumbre de 8.000 metros de altura.



Hacer un paso, sentir el cansancio, respirar tres veces, hacer otro paso, sufrir la falta de oxígeno, respirar tres veces. Solo quien haya superado una cumbre de 5.000 metros debe entender lo que sintió Ulises Kusnezov en septiembre de 2018, cuando se consagró como el primer tucumano en llegar a la cima del Manaslu, en el Himalaya. a 8.156 metros de altura sobre el nivel del mar.

Una infancia marcada por sus abuelos lo llevaría a su destino inminente: Ulises se convertiría en récord tras ser el persona más joven en subir las diez montañas más altas de América y ascender, en el menor tiempo, los diez volcanes más altos del mundo. Pero sus logros no terminan allí, sino que en septiembre del 2018 se consagró como el argentino de menor edad (24) en subir un ochomil y como el primer tucumano en lograrlo.

Actualmente Ulises es montañista, andinista y guía de montaña. Entrena a personas para escalar cerros de distintas alturas y se prepara, por qué no, para lograr otras cumbres de 8.000 más. Sin embargo, realizar esta actividad tiene costos altísimos. Por eso, las cuestiones económicas pueden convertirse en un limitante de tiempo y logística. Pero nunca en un impedimento para que Ulises haga lo que realmente le apasiona.

Ser andinista es muy riesgoso. Él logró los 8.000 metros junto a su compañero Matías Marín y lo hicieron sin sherpas (guía y ayudante en excursiones en el Himalaya) y sin oxígeno. Pero la realidad es que a esa altura el cuerpo no puede sobrevivir, debido a que el oxígeno no es suficiente para mantener la vida humana. Ulises y Matías lo lograron, disfrutaron media hora de la cumbre y emprendieron el descenso.

Desde niño, cuando escalaba los cerros de Tafí del Valle, la vida de montaña comenzó a atraparlo. Es por eso que hoy sostiene: “encuentro mucho placer en eso: en sobrevivir de una forma sencilla”. Y, a su vez, agrega: “lo otro que me apasiona de la montaña es superarse a uno mismo. Montaña es sinónimo de fuerza de voluntad. Esa fuerza de voluntad es la que te hace superar todos esos sacrificios que hacen falta para llegar a una cumbre”.

Y eso se vio reflejado en su último gran logro. Aunque muchos no lo imaginen, Ulises afirma que el ascenso no es algo placentero. “Uno siente cansancio, esfuerzo, sacrificio, el placer está antes y post montaña, no mientras vas subiendo”. Y hace referencia a la bajada, en donde ocurren la mayor cantidad de accidentes “porque uno está cansado, con falta de oxígeno”, por eso recomienda que hay que tener siempre muy en claro que ninguna cumbre vale ni la vida, ni la punta de un dedo por congelamiento y les recuerda: “la cumbre siempre va a estar ahí”.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/813434/actualidad/conoce-ulises-tucumano-desafia-muerte-montana.html