Al ministro Gassenbauer le preocupa el nivel de estrés de los policías

Jueves 30 de Julio de 2015, 08:25

CONFERENCIA. Gassenbauer y Moreno (izq.) presentaron ayer el GAPI. La Gaceta / Foto de Jorge Olmos Sgrosso.



“Hay que estar 12 o 24 horas seguidas frente a la gente, en la calle, dar respuestas coherentes; y de la respuesta de ellos puede depender una vida”, resumió la psicóloga Carolina Moreno, en la presentación del Gabinete de Asistencia Psicológica Integral (GAPI) que dirige, al referirse a la tarea de los policías.

El GAPI tiene a su cargo la atención psicológica a los empleados de la fuerza. “La del policía es una de las profesiones más estresantes que puede haber. Ya el hecho de un policía que esté tomando denuncias y escuchando situaciones desagradables durante toda una jornada de trabajo, seguramente tendrá resultados complicados para la familia”, aseguró el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer, que presidió el acto en el que se difundió la tarea que el GAPI realizará.

Moreno explicó que el trabajo comenzó con una experiencia piloto con la cúpula policial y con las áreas que tienen acciones más directas con los delitos, como los motoristas y patrulleros del 911, el grupo CERO y el personal de la Dirección General de Investigaciones.

“La intención es que cambien su modo de ver la vida, sus relaciones familiares y afectivas, porque obviamente están altamente estresados por la cantidad de horas que trabajan y el tipo de actividad que deben realizar”, manifestó la psicóloga.

Ingresantes

Gassenbauer, por su parte, destacó que el GAPI también se ocupa de las entrevistas a los aspirantes a ingresar a la Policía. “Son personas a las que les estamos dando un arma, un automóvil para que sea manejado en situaciones de riesgo; entonces también este equipo va a tener como condición fundamental las entrevistas de trabajo con la rigurosidad posible para descubrir el perfil del aspirante”, opinó el ministro.

“Necesitamos generar recursos humanos y clasificarlos en las distintas áreas. No que ingrese gente porque sí; necesitamos perfiles específicos, que se están diagnosticando y delimitando para las distintas áreas”, aseguró Moreno. Para ello, dijo la psicóloga, están elaborando los perfiles del grupo CERO, del 911 y de Criminalística.

La presentación del GAPI se hizo en un salón de Casa de Gobierno, y estuvieron presentes el secretario de Seguridad Paul Hofer, el jefe y subjefe de Policía Dante Bustamante y Mario Rojas, respectivamente, entre otros funcionarios.

Subcultura policial

La psicóloga afirmó que existe una cultura y una subcultura policial que obligan a los profesionales a conocer cómo funciona la fuerza.

“Saber cómo viven, cómo sienten, cómo se relacionan, cómo piensan. Lo que ellos viven a nivel profesional es muy estresante y necesitan de ayuda para saber cómo manejar el estrés y disminuirlo; cómo manejarse en su vida privada porque muchas veces salen muy estresados y van a sus casas”, describió Moreno. Entre otras medidas, aseguró que el GAPI funcionará las 24 horas para la consulta de los policías.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/647789/policiales/profesion-policia-mas-estresantes.html