Una gran manga de voraces langostas avanza sobre Santiago del Estero

Jueves 30 de Julio de 2015, 06:10





Los productores y vecinos de Beltrán, Villa Hipólita, Colonia El Simbolar, Colonia Jaime y un sinnúmero de localidades en la zona agropecuaria más productiva de Santiago del Estero vivieron una tarde de mucha tensión y miedo, cada vez que gigantescas nubes de langostas hambrientas se aproximaban en distintos momentos del día, hasta que finalmente levantaron vuelo "en dirección a Santiago del Estero".

Esta versión fue confirmada más tarde por productores de Beltrán que a última hora del miércoles, prácticamente al anochecer, las vieron levantar vuelo "y cruzar hacia La Banda", aunque hubo numerosos testimonios de que los insectos mostraban un comportamiento errático.

Seguimiento

El ingeniero Enrique Oberlander, director de Agricultura de la vecina provincia, explicó sobre la plaga que apareció repentinamente y se instaló en esta zona hace tres días: "El equipo técnico de sanidad vegetal realizó un recorrido en la zona de Colonia El Simbolar y comprobaron que la manga de langostas abarcaba unos 5 kilómetros de frente por 10 de largo".

Sobre la evolución de la plaga acotó: "Este insecto se controla cuando es chico. En algún lugar no se hizo control y se transformó en esta manga de adultos".

Desde otras provincias

Al respecto, el ingeniero agrónomo Raúl Pérez mencionó que esta extraordinaria reproducción se dio "en la zona de las provincias de Catamarca y La Rioja, donde se dieron condiciones muy específicas de calor y humedad, entre otras. Se formaron varias generaciones y seguramente cuando se quedaron sin comida levantaron vuelo y llegaron hasta aquí. Ahora, hasta dónde o hasta cuándo pueden extender su daño, es un misterio", detalló.

Al consultarle por el factor que permitió o favoreció esta invasión, Oberlander dijo que la temperatura tuvo mucho que ver: "La temperatura elevada favoreció al movimiento de la plaga y afectó cultivos de cebolla, alfalfa y zanahoria. También devastó una cortina de casuarinas".

Sobre el recorrido que está realizando el insecto dijo: "de Colonia El Simbolar avanzó hacia Villa Hipólita, pero están marcando un rumbo hacia donde van los vientos. Cuando hay temperaturas bajas se pueden controlar, pero con el calor están volando a 150 metros de altura". El miércoles por la noche, varios productores de la zona optaban por pasar la noche en sus campos para resguardar sus cultivos, en la incertidumbre de ser atacados.
 

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=200616