"Las políticas kirchneristas fundieron al campo y Alperovich nos da la espalda"

Sábado 01 de Agosto de 2015, 10:14





"Ésta es la producción que no nos dejan exportar y que se está arruinando en los campos y en los silos." La frase, lanzada por un afligido productor tucumano, explicó el sentido de la modalidad de protesta con que el sector hizo sentir ayer su descontento.

Decenas de kilos de maíz, trigo y porotos fueron esparcidos en las puertas de la sede local de la AFIP, en la Dirección de Rentas y en la vereda de la Casa de Gobierno de Tucumán, blancos elegidos por los agricultores durante la nutrida movilización que hicieron para exigir medidas que permitan revertir la crisis del campo.

Los reclamos apuntan en un mismo sentido: piden que se les ponga fin a las retenciones a los granos, que se flexibilicen las condiciones para exportar su producción, que haya una merma en la presión fiscal y un dólar más competitivo. "Éstas son medidas que nos permitirían recuperar nuestra rentabilidad, porque en las condiciones actuales estamos trabajando a pérdida. Estamos fundidos", expresó Sebastián Robles Terán, referente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Tucumán (Cartuc).

El dirigente sostuvo: "La situación es tan grave que hoy conviene dejar el maíz en pie viendo cómo se caen las espigas".

Agregó que, debido a que los ROE de exportación están limitados, "hay productores que tienen granos almacenados de la campaña anterior que no pudieron venderse y en los campos donde, en muchos casos, se terminaron pudriendo".

La principal actividad productiva de la provincia, como es la azucarera, es una de las que más sienten los efectos de la crisis. "Estamos en una situación dramática, similar a la de 1966, cuando en Tucumán se cerraron 11 ingenios, debido a que estamos desde hace cuatro años con el mismo precio del producto, a $ 200 por bolsa [de 50 kilos], cuando el costo para producir esa cantidad de producto hoy está en $ 300", explicó Otto Gramajo, del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán.

Según el dirigente, una posible solución podría ser el aumento de un 2 por ciento en el corte de etanol de caña de azúcar en los combustibles (hoy se utiliza un 10% de alcohol). "Lamentablemente, el oficialismo provincial nos da la espalda. La senadora Beatriz Rojkés de Alperovich lo demostró esta semana al votar en contra del tratamiento de un proyecto para aumentar el cupo de alcohol en las naftas", se quejó el cañero.

En la manifestación, de la que participaron un centenar de productores autoconvocados, advirtieron que la cadena de pagos está prácticamente interrumpida.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1815351-protesta-rural-de-tucumanos-tiraron-granos-en-la-afip