Cuánto necesita una familia tucumana para mandar un chico a la escuela

Jueves 26 de Febrero de 2015, 05:03




“Los útiles escolares aumentaron este año. Hay que hacer números muy finos para gastar sólo lo necesario. Tengo dos hijos en la escuela primaria y, aunque en 2014 me actualizaron el sueldo, mi presupuesto para los gastos escolares está ajustado”, reconoce Sandra García, quien trabaja como empleada administrativa. Sin dudas, el presupuesto disponible es la base para planificar cualquier gasto familiar. En vísperas del inicio de las clases en Tucumán, previsto para el 2 de marzo, y en un contexto de inflación, los padres ponen a prueba su capacidad para administrar sus recursos, sin endeudarse a largo plazo con la tarjeta de crédito.

Las familias tucumanas deben destinar alrededor de $ 4.500 por cada hijo en edad escolar, para afrontar los gastos obligados en útiles y uniforme, en cuota mensual y en transporte escolar, principalmente. Del monto estimado, a los útiles les corresponde, aproximadamente, unos $ 2.500. Este valor surge de un promedio de precios relevados en librerías de la capital tucumana. Sobre este punto, empresarios del sector precisaron que la canasta de artículos escolares aumentó el 27% en comparación a la del inicio del ciclo lectivo de 2014.

El otro costo fijo para empezar las clases es la cuota escolar de marzo que, en promedio, ronda los $ 1.200 para los establecimientos privados de la provincia. Por otro lado, la lista de gastos obligados se completa con el transporte. Según el titular de la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares, Guillermo Totongi, la tarifa para este año es de $ 715, debido a que se aplicó un incremento del 19%. El directivo precisó que esta tarifa estará vigente hasta julio, ya que los empresarios del rubro tienen previsto revisar sus costos para actualizarla a partir de agosto.

La alternativa de que los chicos vayan a clases en colectivo genera un fuerte ahorro en el presupuesto familiar. Según el tarifario de la Dirección de Transporte Público de la Municipalidad de la capital, el abono escolar para alumnos de establecimientos primarios y públicos es de $ 66,84; para estudiantes secundarios de escuelas estatales, es de $ 85,94; para alumnos de colegios privados cuesta $ 105. En todos los casos, el abono permite 44 viajes.

Se paga con tarjeta

Por los gastos de las vacaciones, muchas familias llegan con lo justo a las compras escolares. Entonces usan la tarjeta. Mientras suma con la calculadora de su celular los precios de los útiles que compró, Florencia Jiménez, quien tiene dos hijos en la escuela primaria, afirma que para ahorrar lo importante es adelantarse. “Este año no pude hacerlo, porque tuve gastos fuertes en vacaciones. Los útiles subieron, así que compré lo necesario. Pagué la mitad en efectivo y la mitad con tarjeta”, explica. Según comerciantes de librerías, el 60% de las compras grandes se pagan con plásticos y en cuotas.

Raquel Paz admite que es difícil comprar los útiles con sus dos hijos porque, en general, eligen artículos caros. “Ellos quieren mochilas, lápices y carpetas con imágenes de sus dibujos animados preferidos. Mi hijo mayor me pidió una mochila con la cara de (Lionel) Messi. En lo posible, trato de darles con el gusto. Obviamente pagué todo con la tarjeta”, subraya la mujer, que trabaja como empleada en un comercio.

ÚTILES Y VESTIMENTA

De $ 15 a $ 47
Es el rango de precios de los cuadernos con hojas tamaño A 4.

Desde $ 37 a $ 52
Van los valores de los cuadernos de tapa dura de 100 hojas.

De $ 400 a $ 1.000
Cuestan las mochilas para alumnos primarios y secundarios.

Entre $23 y $ 100
Oscilan los precios de las cartucheras para guardar útiles.

Desde $ 47 a $ 130
Se venden las cajas de los lápices de colores.

Entre $ 130 y $ 280
Valen las resmas de hojas para las carpetas.

$ 30
En promedio cuesta el kit de lapicera, lápiz negro y goma.

$ 280
Es el precio promedio de los guardapolvos blancos.

De $ 700 a $ 1.200
Es el gasto promedio que se estima para comprar calzados.

GASTOS INTELIGENTES

Comprar libros usados, intercambiarlos o utilizar páginas de internet educativas ayuda a reducir los gastos en bibliografía de estudio.

La posibilidad de comprar artículos y vestimentas escolares para todo el primer semestre del año supone un ahorro para el presupuesto familiar.

Los equipos tecnológicos, como una computadora, hay que comprarlos cuando sea necesario en locales autorizados.

La asistencia del Estado (como los descuentos para transportes o las becas de alimentos) debe ser usada con fines educativos.

Si hay útiles escolares que están en buenas condiciones, se puede aprovechar para comprar sólo lo que haya que reponer.

Priorizar calidad en la elección del uniforme puede postergar el recambio. Los hermanos mayores pueden pasar ropa a los menores.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/628127/economia/se-necesitan-4500-cada-nino-edad-escolar.html