“Si se corrobora que la carta pertenece a Noguera, este hombre no puede ser fiscal”

Viernes 27 de Febrero de 2015, 10:43

Rubén Ale.



La Justicia Federal denunció haber encontrado una carta que comprometería seriamente un fiscal de la Justicia provincial, durante una serie de allanamientos realizados el año pasado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), vinculados al "Clan Ale".
 
En uno de esos allanamientos (más de 40), habrían encontrado una carta que dio origen a una denuncia formulada por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que probaría un vínculo entre Rubén ’La Chancha’ Ale y el fiscal de Cámara Alejandro Noguera.

La UIF presentó su demanda, que llegó al despacho del juez Federal Nº2 Fernando Poviña, quién ordenó al fiscal Federal Nº1, Carlos Brito, que avance en la investigación para probar la denuncia.

Poviña decidió que la acusación recaiga en el Ministerio Público presidido por Edmundo Jiménez, ya que corresponde a un proceso penal de la Justicia provincial.
 
“Lo que está ocurriendo es muy preocupante. Es fundamental que el Poder Judicial llegue hasta las últimas consecuencias para verificar si esa carta corresponde o no a Noguera. Se trata del único fiscal de la Cámara de Apelaciones en Tucumán”, comentó el abogado de la Fundación María de los Ángeles Carlos Garmendia.

En este sentido precisó que si esto se corrobora, “este hombre no puede ser fiscal”.

A su vez, añadió que “no es la primera vez que se encuentra una carta en casa de la Chancha Ale. También se hallaron cartas de María Jesús Rivero donde daba detalles del manejo de drogas, es decir que las cartas eran un modo habitual de comunicación y Ale las guardaba”.

Para Garmendia, esta situación muestra que la corrupción sigue existiendo en el Poder Judicial. "Esto vuelve a poner en el tapete a qué jueces y fiscales se designan”.

Asimismo, pidió que el “poder judicial tucumano accione con mucha seriedad”.

Garmendia resaltó que en el fallo el juez Fernando Poviña citó a Morgenstern: “la doctrina de la cosa juzgada írrita debería ser ampliamente usada siempre que, por un lado la exploración judicial no se hubiera encaminado a la búsqueda de la verdad sino a rescatar y sobreseer a quien fue objeto de una hipótesis delictiva plausible...”. En este sentido Garmendia comentó que “se puede volver atrás y revisar tanto la actuación de Noguera como la del fiscal Gustavo Herrera. En caso de encontrarse elementos, la causa deberá elevarse a juicio oral”.

Denuncia de la UIF

Los investigadores de la UIF sostienen que "la carta permite confirmar nuevamente la existencia de vínculos con autoridades del Estado para facilitar el accionar y garantizar la impunidad de la asociación ilícita liderada por Rubén Eduardo Ale y Adolfo Ángel Ale (…) podría inferirse que la misma fue redactada por un magistrado, presumiblemente un fiscal de Cámara del Ministerio público de la provincia”.

Se presume que la carta fue redactada cuando "La Chancha” Ale estaba detenido por una causa de usurpación, robo agravado y desobediencia judicial, en la que también estaba imputado el ex dirigente del club atlético Tucumán Daniel Felipe Jorrat.

"Cuando tuve la oportunidad de ascender en mi carrera, todos me dijeron que viniera a la Cámara de Apelaciones”, reza un fragmento de la carta. Para la UIF esto prueba el rango del funcionario que intervino en uno de los trámites procesales de esta causa que estaba siendo investigada –en 2011- por el fiscal de Instrucción de la X° Nominación Guillermo Herrera quien había elevado un requerimiento de prisión preventiva contra los imputados.

La demanda de la UIF se sostiene en otro párrafo que dice: "…sólo quiero que sepas que voy a seguir luchando para que se haga justicia con vos cuanto antes tenes que salir y no voy a parar por eso. (…) Si sirve de algo quiero que sepas que voy a seguir a tu lado”.

El fiscal Brito valoró las pruebas aportadas por la UIF y consideró que "los fundamentos que esgrime en su dictamen el Fiscal de Cámara, Alejandro Noguera, surge como probable al menos en este estadio procesal (el requerimiento de prisión preventiva), el favorecimiento efectuado por el referido magistrado al señor Rubén Eduardo Ale”.



Fuente: http://www.elsigloweb.com/nota/151466/si-se-corrobora-que-la-carta-pertenecen-a-noguera-este-hombre-no-puede-ser-fiscal.html