La Bancaria dice que el Tribunal de Cuentas no controla a la Caja Popular

Sábado 28 de Febrero de 2015, 19:02




COMUNICADO DE LA ASOCIACION BANCARIA

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán, presidido por el CPN Miguel Terraf, viene eludiendo sistemáticamente sus responsabilidades en el Control de un Ente Autárquico Estatal como la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán.

Esos controles se imponen por los artículos 124, 126, 128, 129 y 131 de  la Ley 6970, de Administración Financiera. Asimismo el Tribunal de Cuentas  evita por todos los medios aplicar la Ley e iniciar los Sumarios y Juicios de Responsabilidad correspondientes, para deslindar competencias en Ilícitos cometidos dentro de la entidad Financiera Estatal.

La Asociación Bancaria denunció ante el Ente de Contralor serias irregularidades cometidas dentro de la Caja Popular en el otorgamiento de Créditos a supuestos empleados Públicos, a quienes no pudieron cobrarles ni la primera  cuota del crédito, al determinarse que no pertenecen a las dependencias públicas  informadas. Con lo cual se configuraron una serie de ilícitos, por montos aún no determinados, con perjuicio directo a las Arcas de la Caja Popular y por ende del Estado Provincial.

Ante la denuncia de La Bancaria, el Tribunal de Cuentas respondió con un Dictamen Legal aludiendo Incompetencia del organismo. Con ello el TC eludió fijar posición mediante un dictamen de fondo, a través de un acuerdo de sus miembros, generando una demora innecesaria y conveniente únicamente para quienes actuaron al margen de las normas y defraudaron el erario público.

El gremio bancario impugnó el dictamen legal, solicitó se emita una acordada del cuerpo y requirió el apartamiento del presidente, CPN Alfredo Terraf, por la manifiesta incompatibilidad de tener un familiar directo, su yerno Esteban Gonzalez, quien cobra un haber de $ 53.000, como asesor del interventor de la Caja Popular, Armando Cortalezzi.

Esta conducta del Tribunal de Cuentas de esquivar su responsabilidad y su negativa a investigar ilícitos o atropellos del Poder Ejecutivo tiene antecedentes en presentaciones anteriores efectuadas por la Asociación Bancaria.

Es así que en 2012  se le solicitó al TC que determine si el Ejecutivo les abonaba los haberes previsionales en forma correcta a los Jubilados No Transferidos del ex Banco de la Provincia de Tucumán y de existir falencias y violaciones a las Normas Legales procedan, conforme facultades otorgadas por Ley, a efectuar las correspondientes denuncias penales.

La respuesta del Tribunal presidido por Terraf fue declararse incompetente para remediar una manifiesta irregularidad del Gobierno provincial, encabezado por Alperovich.

ASOCIACION BANCARIA DE TUCUMAN