Líder laborista inglés -dispuesto a ceder a Argentina la soberanía sobre Malvinas- afirma que la guerra fue una conspiración

Domingo 30 de Agosto de 2015, 14:05





El favorito para liderar el Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha sido objeto de críticas en medios conservadores por su disposición a ceder soberanía a Argentina sobre las Malvinas.

Según Corbyn, la guerra de malvinas fue una conspiracíon del Partido Conservador Británico y lo único que trajo al pueblo fueron muertes de hombres trabajadores, en el nombre de Margaret Tatcher.

’Lo que Corbyn dice podría causar de nuevo una guerra civil al envalentonar a los argentinos", afirma el veterano de guerra británico Simon Weston respecto a la postura del diputado laborista Jeremy Corbyn sobre las islas Malvinas.

Las críticas a Corbyn retoman su posición sobre las Malvinas a lo largo de los años, en lo que parece una nueva campaña del diputado inglés, cuya popularidad amenaza el equilibrio de poder establecido en el Partido Laborista (PL).

Corbyn propuso en 2013 el establecimiento de cierto “grado de administración conjunta”, entre el Reino Unido y Argentina sobre las islas Malvinas, ocupadas militarmente por Londres desde 1833.

“Otras situaciones como esta, por ejemplo la disputa entre Finlandia y Suecia por las islas de Aland se solucionó con cierto grado de administración conjunta, al tiempo que se mantenía la nacionalidad”, dijo en una entrevista con la BBC, y citó también los casos de Hong Kong y de Gibraltar.

El motivo de la guerra, opinó, era para que la entonces primera ministra, Margaret Thatcher, pudiera ocultar sus “catastróficos problemas económicos”.

De hecho, Corbyn criticó la guerra de las Malvinas ya en su momento, antes de ser diputado, como “una intriga de los conservadores” para mantener en funcionamiento los negocios de sus amigos, reiterando que Londres debía retirar sus tropas, recordaba The Daily Mail.

Siendo entonces consejero municipal en el barrio londinense de Haringey, Corbyn se negó a dar “apoyo leal” a las tropas británicas, expresando solo una “simpatía por ellas”.

Jeremy Corbyn’s leadership credentials come under renewed attack today after it emerged that he branded the Falklands War a ‘Tory plot’ in which ‘unemployed men’ were sent to die
Jeremy Corbyn en 1982

Corbyn (far right) shares a stage with Argentine ambassador Alicia Castro (second from right) at the Latin American Conference 2014
En 2014, en una conferencia, Jeremy Corbyn (derecha) comparte escenario junto a la embajadora argentina, Alicia Castro (segunda desde la derecha)